Museo de la prehistoria Gyeonggi-do Jeongok, Corea

Museo de la prehistoria Gyeonggi-do Jeongok, Corea
DIEGUEZ FRIDMAN arquitectos & asociados
Merit Award, 2006

museoantro

En 1978 se descubren en la provincia de Gyeonggi, en el norte de Corea del Sur, restos arqueológicos de la era paleolítica. La excavación y la investigación de los objetos encontrados en el sitio, permiten rebatir la teoría aceptada hasta entonces de un desarrollo disímil entre las sociedades prehistóricas occidental y oriental.

En una de las pendientes de la colina donde se realizaron las excavaciones, se propone construir un museo de 5000 m2 en el que exhibir los objetos hallados en el sitio y presentar en distintas muestras, una aproximación a la vida humana en la prehistoria.

Nuestro proyecto, se presenta como una puerta de entrada tridimensional al sitio de la excavación y a la red de senderos que permiten recorrer los pozos. El edificio funciona como un gran ascensor, de manera similar a los grandes elevadores urbanos en ciudades como Lisboa o Salvador de Bahía, que permite a todos los visitantes salvar sin esfuerzo la diferencia de nivel entre el acceso al terreno y el recorrido exterior por el sitio, 25m mas arriba. De esta forma se busca canalizar el flujo de todos los visitantes del terreno a través del edificio, fomentando el contacto con los objetos en exposición.

El edificio resultante tiene un carácter cambiante a medida que uno lo recorre, transformándose de edificio-puente con vistas al paisaje circundante (donde se encuentran el lobby y el bar) en un edificio semienterrado, iluminado a través de patios, donde se desarrollan los espacios de exposición.

museoantro3

Equipo de proyecto

Tristán Dieguez
Axel Fridman
Odile L’Hardy
Mauro Accattoli
Maria Carranza
Diego Ferreiro
Jazmín Zang
Ana Sol Smud

Imágenes gentileza > DIEGUEZ FRIDMAN arquitectos & asociados

museoantro2

MI OPINIÓN

Esta increíble la idea de manejar una exposición  y un museo de manera como interactiva, pero al mismo tiempo sin olvidar el paisaje urbano y natural dentro del cual se desarrollo la idea primordial.

A parte también es super interesante el hecho de cómo las culturas siempre han sido diferentes desde la prehistoria, y manejar esto como tema principal.


About this entry