Tecnología y Estilo de Vida

LECTURA

tecnologia y stilo

Tecnología y el Estilo de Vida

Ing. Luis Alonso Martínez Perdomo

Hagamos un viaje imaginario para trasladar nuestra actividad diaria hacia 2000 años atrás de la era cristiana. Una vez ubicados virtualmente en esa época, preguntémonos: ¿cómo nos desplazaríamos de un lugar a otro? (no hay vehículos automotores ni mecánicos todavía), ¿cómo nos comunicaríamos? (sin teléfono ni fax disponibles), ¿cómo conseguiríamos la información? (si aún no hay libros que consultar), ¿qué medios de entretenimiento utilizaríamos? (si no está disponible la TV ni la radio). Claro está que, tendríamos que adaptarnos a los medios y herramientas disponibles, es decir, a la tecnología de la época, lo cual afectaría nuestro estilo de vida.

La tecnología, entendida como conocimiento aplicado, es un típico producto de la actividad humana, coincidiendo en su origen con el del hombre mismo y acompañándolo en su evolución. Así tenemos como a lo largo de la historia la tecnología ha ido facilitando los medios para el trabajo del hombre: la aplicación del fuego, las herramientas de piedra y la invención de la rueda, son algunas de las primeras aplicaciones tecnológicas desarrolladas en los tres primeros milenios antes de Cristo. Posteriormente aparece la máquina de vapor que dio paso a la revolución industrial, que en el siglo XVIII cambió radicalmente el modo de vida de los individuos y el orden económico de la sociedad. Ya en 1770, el alemán Johan Beckmann, define a la tecnología como “la forma de realizar los trabajos, sus consecuencias económicas y sus fundamentos científicos”. Existen dos enfoques acerca de la visión de la tecnología:

Los Tecnófilos, quienes defienden el uso y promueven el desarrollo de la tecnología.

Los Tecnófobos, quienes son los detractores del desarrollo tecnológico y plantean sus temores sobre los posibles riesgos de una sociedad marcadamente “tecnologizada”.

Lo cierto es que al margen de cualquier enfoque, es una realidad meridiana que el desarrollo tecnológico actual impacta tremendamente al ser humano, influyendo en su “estilo de vida”. Hoy en día la tecnología afecta al ciudadano común en las siguientes actividades:

En sus medios de transporte: vehículos automotores, bicicletas, aeroplanos

En sus medios de comunicación: teléfono fijo y móvil, fax, correo electrónico

En su productividad profesional: la Computadora y el software disponible sus medios de acceso a la información: la Internet y las bibliotecas electrónicas

En sus medios de entretenimiento: televisión, cable, videocasete, música en CDs, radio, etc.

Está claro también, que la tecnología ha traído enormes beneficios a la humanidad no sólo en su actividad familiar, social y laboral, sino también en campos especializados tales como: educación, medicina, industria, producción de alimentos, ingeniería genética, comunicaciones satelitales, etc. Sin embargo, también se debe señalar, que otro campo en donde se ha desarrollado la tecnología es en la producción de armas sofisticadas (nucleares, químicas y biológicas) que producen efectos de destrucción desbastadores y cambian el estilo de hacer las guerras. Hay que agregar que ciertos estamentos de la sociedad han creado amplios debates sobre el uso y abuso de la tecnología. Algunos de estos temas de debate son:

“La tecnología es alienante”

“La tecnología deshumaniza a las personas”

“La tecnología es un instrumento de dominación”

“La tecnología puede coadyuvar a la autodestrucción de la raza humana”

Ya sean fundados o infundados los anteriores esquemas de pensamiento, se puede afirmar que la tecnología es un “medio” y no un “fin” en sí mismo, por lo tanto, dependiendo del uso que se haga de ella, así será el resultado bueno o malo de dicha acción. Recordemos que el sueco Alfred Nobel inventó la dinamita con el propósito de que se aplicara para el bien común; sin embargo, “otras mentes” desviaron el objetivo original de su creador. En síntesis, podemos concluir que la tecnología es una herramienta que facilita la actividad humana en todos los ordenes; también que la tecnología no es un fin sino un medio y finalmente que nuestro estilo de vida está influenciado por la tecnología disponible hoy, y de la que dispondremos en el futuro.

Ing. Luis Alonso Martínez Perdomo.

Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Francisco Gaviria El Salvador

http://www.asimei.org.sv/revista.asp


INVESTIGACIÓN

La tecnología penetra en la sociedad y revoluciona el estilo de vida de los europeos y sus relaciones personales

Un 65% de los españoles se muestra muy entusiasta y cómodo con las nuevas tecnologías que forman parte de su vida. Esta actitud ha conseguido cambiar las costumbres de usuarios para ampliar el contacto con su círculo de amistades y facilitar las relaciones personales

Intel Corporation ha presentado su estudio “Informe sobre el Estilo de Vida Digital” en el que ha analizado el modo en que las tecnologías están cambiando nuestro mundo y nuestras vidas. La encuesta* realizada a más de 6.000 personas en siete países europeos, muestra que el 75% de los europeos se encuentra cómodo y entusiasmado con la nueva tecnología de consumo, un 21% más que hace cinco años.

Los consumidores están adoptando la tecnología en todos los aspectos de sus vidas. Esta actitud ha hecho que podamos hablar de un cambio en el Estilo de Vida de los europeos. La sociedad ha conseguido aceptar y adoptar las innovaciones tecnológicas de forma muy rápida en los últimos cinco años, sin que la velocidad vertiginosa del progreso supusiera un problema. Y este proceso, como no podía ser de otro modo, está revolucionando las costumbres y comportamientos sociales.

“Mientras el crecimiento de la tecnología se convierte en una parte natural e integrada dentro de la vida de las personas, Intel se posiciona en el centro del crecimiento de nuestro estilo de vida digital” afirma, Isabel Lama, directora de Marketing de Intel Corporation Iberia, “para mejorar y hacer posible la pasión de los usuarios por la tecnología”.

Principales datos del informe sobre los Españoles

*

Más del 40% de los encuestados afirma que sus vidas cambiarían dramáticamente si no pudieran utilizar la tecnología, e incluso un 7% exclama que no podría sobrevivir.

*

Más de la mitad de los Españoles utiliza Internet para buscar trabajo (54%). Así mismo, la búsqueda de empleo es especialmente popular entre los usuarios menores de 30 años (66%) comparado con la población comprendida entre los 31 y 50 años (47%) y por encima de los 50 (17%).

*

El 68% han utilizado Internet para la reserva de viajes, mientras un 35% ha hecho la compra desde casa.

Nuevas formas y redes de comunicación

Para un 58%  de los europeos la tecnología ha conseguido enriquecer considerablemente sus vidas, al tiempo que un 43% reconocen que sin el acceso a las tecnologías sus vidas cambiarían considerablemente. Uno de los aspectos que mayores mejoras ha experimentado son las comunicaciones. Se han establecido nuevas redes sociales a través de Internet. El 77% de los europeos ha manifestado que disponer de correo electrónico flexibiliza su forma de interactuar con los amigos, además de ampliar notoriamente el contacto que mantienen con sus familiares y amistades.

Para los españoles, el correo electrónico se ha convertido en el primer instrumento de contacto con los amigos, por encima del teléfono. En general, el 67% de los europeos considera que sabe más sobre las vidas de sus amigos gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, y por lo tanto un 40% se siente menos solo. Es importante destacar que a medida que nos encontramos más ocupados, nos resulta más difícil mantener el contacto con amigos y familiares, de manera que la tecnología juega un papel cada vez más importante para ayudarnos a comunicarnos con nuestra red social de forma rápida y sencilla.

Relaciones personales

Asimismo, los encuestados revelan que las nuevas tecnologías han facilitado el desarrollo de amistades más íntimas y que el 15% de los españoles se siente más seguro a la hora de dar el primer paso a través del correo electrónico o SMS. El estudio muestra plenamente que el correo electrónico y los mensajes de texto han animado a más mujeres a arriesgarse y a dar el primer paso con una pareja potencial. Y no sólo ha facilitado el proceso, si no que lo ha convertido en algo más seguro y más sutil. Con todo ello, podemos decir que la tecnología está satisfaciendo nuestras necesidades humanas básicas, y a participar en los rituales normales de creación de relaciones en un entorno que consideramos más seguro.

El PC del entretenimiento en el centro del hogar digital

Pero parece que más que nada utilizamos la tecnología para entretenernos y relajarnos. Isabel Lama,  afirma que “el hombre cuenta con una capacidad ilimitada para el entretenimiento, y la tecnología nos ofrece una capacidad ilimitada para satisfacer las necesidades de entretenimiento, con juegos por ordenador, viendo la televisión o escuchando música”.

El ordenador personal se ha convertido en el centro del entretenimiento del hogar, para dar paso al concepto de PC del entretenimiento (E-PC). La calidad de la tecnología para entretenimiento doméstico ha avanzado extraordinariamente. Las inversiones más amplias se realizan en dispositivos para el ocio en el hogar, con el objetivo de crear un paraíso doméstico que se ve mejorado con la tecnología. Acudimos a nuestros hogares buscando comodidad y calidad como antídoto al mundo exterior.

Internet en la Vida Digital

En general la tecnología no nos hace quedarnos en casa, pero cuando lo hacemos añadimos valor al transformar el hogar en un centro de experiencias enriquecedoras. El reto está en ofrecer a los consumidores la mejor experiencia y entorno para seguir satisfaciendo sus necesidades, facilitando y mejorando su calidad de vida. Además con la penetración de los medios online, está tendiendo a desaparecer la diferencia entre educación y entretenimiento, para dar paso al “edutainment”, una combinación de ambas. Es interesante observar en el estudio que las personas de todos los grupos de edad y sin distinción de sexo, utilizan la tecnología para aprender, explorar y mejorar sus vidas. La tecnología se ha convertido en la mejor herramienta para ayudarnos a aprender y mejorar nuestro desarrollo personal.

Finalmente, Internet no sólo ha mejorado e incrementado el nivel de comunicación con nuestro entorno social, si no que se ha convertido en una fuente inagotable de información, que se utiliza en la búsqueda de trabajo, comprar desde casa, contratación de viajes o actividades bancarias. En este sentido, en España cabe destacar que los hombres compran más por Internet (68% hombres frente al 33% de mujeres) y juegan más a través de la red (41% hombre, 29% mujeres), mientras que hay más mujeres que utilicen Internet para la búsqueda de información (91% mujeres y 86% hombres) y que se conecten a los Bloggs o páginas personales digitales (22% y 18% respectivamente).

MI OPINIÓN

La tecnología no es algo tan debatible como pareciera, ya que la tecnología son solo los instrumentos que ha utilizado y creado la sociedad, para hacer el estilo de vida algo más cómodo, es tan solo un evolución dentro de la cual el ser humano ha encontrado formas mejores para la realización de sus actividades.

Lo único debatible acerca de esto sería, si es la tecnología quien es la mala de la obra o es el mismo hombre. Una de las cuestionantes que he tenido toda mi vida ha sido: ¿Por qué el hombre crea para destruir?

Las armas no se disparan por si solas, las drogas no se aspiran ni inyectan en las personas con vida propia, los diversos atrofios sexuales no ocurren dentro de un monitor y los realiza el Mouse.

A quienes deberíamos de poner en tela de juicio, es a los hombres. Su educación, sus debilidades, sus daños. La tecnología ha hecho que mucha gente no muera, que podamos desplazarnos mas rápido, comunicarnos de forma mas sencilla, la tecnología queramos o no aceptarlo es un plus en nuestras vidas.


About this entry