Los Fundamentos de Creatividad, Sinéctica

LECTURA

sinectica

Los Fundamentos de Creatividad, Sinéctica

Traducido de Creativity Web

Hernando Zorrilla

Sinéctica

El término Synectica proviene de la palabra Griega synectikos que significa “avanzando juntos” o “atraer cosas diferentes en una única conexión.” La unión de elementos distintos en apariencia irrelevantes. Sin duda es una teoría, o método operacional. Dado que la creatividad coordina las cosas en nuevas estructuras, cada acción o pensamiento creativo desemboca en un pensamiento sinéctico.

“El comportamiento creativo se inicia en el proceso que tomamos consciencia de problemas, deficiencias, huecos en el conocimiento, elementos desconocidos, falta de armonía, uniéndolas con nuevas relaciones; identificando los elementos desconocidos; búsqueda de soluciones, elaborando conjeturas, o formulando hipótesis.”E Paul Torrance

“La creatividad es aquella capacidad maravillosa que recoge realidades distintas entre sí y saca una chispa con su yuxtaposición.”Max Ernst

“Un hombre llega a ser creativo, tanto si es artista como científico, cuando encuentra un ente nuevo en la variedad de naturaleza. Y lo realiza encontrando un nexo entre cosas que anteriormente parecían totalmente distintas”.Jacob Bronowski

Buckminster Fuller resumió la esencia de la Sinéctica cuando dijo que todas las cosas independientemente de su heterogeneidad pueden ser de algún modo ser vinculadas, bien de una manera física, psicológica o simbólica.

El pensamiento Sinéctico es el proceso de descubrir los nexos que unen elementos aparentemente heterogéneos. Es una manera de tomar cosas mentalmente y unirlas para obtener un nuevo enfoque para todos los tipos de problemas.

William Gordon apuntó tres preceptos fundamentales de la teoría sinéctica:

1.Los pensamientos creativos aumentan cuando la gente se conciencia de los procesos psicológicos que marcan su comportamiento.

2.El componente emocional del pensamiento creativo es más importante que el intelectual; el irracional también es más importante que el intelectual.

3. Los componentes emocionales e irracionales deben entenderse y ser usados como unas herramientas de precisión para incrementar el rendimiento del pensamiento creativo.

Tres lecciones

1.     La actitud sinéctica

  • La sinéctica fomenta la capacidad de vivir con la complejidad y contradicción aparentes.
  • La sinéctica estimula los pensamientos creativos.
  • La sinéctica moviliza ambos lados del cerebro, el hemisferio derecho (el   del artista) y el izquierdo (el de la razón)
  • La sinéctica provee un estado de conocimiento libre de prejuicios.
  • En un estado así, las analogías entre percepciones, conceptos, abstracciones e incluso sistemas parejos tienden a ocurrir reiteradamente. – Silvano Arieti
  • La creatividad requiere flexibilidad e imaginación pero también debe organizar estrechamente los procesos de pensamiento, apoyados por un grado alto de libertad emocional y psicológica. – R. L. Razik

2.     La sinéctica desencadena otros mecanismos

  • La sinéctica desencadena otros mecanismos que catalizan nuevos     pensamientos, ideas e invenciones.

La Teoría sinéctica se basa en pensamientos disociados – similar a la operación PO de Edward de Bono.

El proceso creativo es una proceso que separa y reúne, reúne y separa continuamente, en muchas dimensiones (afectivas, conceptuales, de percepción, volitivas y físicas)

Albert Rothenberg

3.     El proceso sinéctico

  • La sinéctica se basa en la fusión de cosas opuestas.
  • La sinéctica se basa en el pensamiento analógico.
  • La sinéctica es sinérgica: Su acción produce un resultado mayor que de la suma de sus partes.

El mundo se conecta totalmente. Cualquier explicación que inventamos en un momento dado es una conexión parcial y su riqueza deriva de la riqueza de esas conexiones, tanto como seamos capaces de hacerlas. – Jacob Bronowsku

El pinball sinéctico

El pensamiento sinéctico es como un pinball mental. El aporte de estímulos conforme van rebotando contra los marcadores (las Preguntas desencadenantes) se transforman. Las percepciones ordinarias se vuelven extraordinarias; lo familiar o prosaico se vuelve extraño. El juego sinéctico es la mente creativa trabajando.

Empecemos!

Las ideas no surgen de la nada. Ante todo, debe identificarse el problema y escribirlo. Luego, debe reunirse información relacionada con éste y mezclarla con la información ya almacenada en el cerebro. Se debe hacer la acción creativa utilizando las preguntas desencadenantes que transformen las ideas y la información en algo nuevo. Estas preguntas son las herramientas para transformar el pensamiento y pueden llevar a grandes descubrimientos.

LibrosDiseño sinéctico – Estimulando la creatividad en el diseñoNicholas Roukes, Publicado por Davis Publications 1988.Sinéctica de W.J.GORDON (posiblemente descatalogado)La práctica de la creatividad de Gordon Princehttp://www.hardiel.com/creatividad/29 sinectica.htm

Traducido de Creativity Web (http://www.ozemail.com.au/~caveman/Creative/) por Hernando Zorrilla

Índice1. Definiciones de Creatividad2. ¿Cómo sé si soy o puedo ser creativo?3. ¿La creatividad se encuentra sólo en unos cuantas personas, como inventores o artistas?4. ¿Qué puedo hacer yo para aumentar mi creatividad? 5.  Los obstáculos a la creatividad 6.  Hacer frente a las distracciones diarias 7.  Desarrolla tu imaginación usándola 8.  La Salud física y Mental 9. Los Rituales Personales 10.   Música11.    Introducción12.   Mejorando la competencia creativa13.   Reversión del Problema (Problem Reversal)14.   Imaginación Aplicada (Resumen de Preguntas)15.   Pensamiento Lateral16.   Haga preguntas17.   Imaginación Aplicada (Resumen de Preguntas)18.  Pensamiento Lateral19.   Los Seis sombreros del Pensamiento20.   El Principio de Discontinuidad21.   Listas de Chequeo 22.   Tormenta de Ideas23.   Relaciones Forzadas / Analogías24.   Lista de Atributos25.  Conexiones Morfológicas Forzadas y Análisis Morfológico26.   Imitación27.   Mapas Mentales (Mind Maps)28.   Storyboarding29.   Sinéctica30.   Pensamiento Metafórico31.   Técnica de Lotus Blossum32.   En el Reino de los Sentidos33.   Uso del dibujo34.   Ideas en Caricaturas (”IdeaToons”)35.   Técnicas de PNL36.   Destrucción de supuestos 37.   HÁGALO (DO IT!).38.   Método LARC39.   La solución Inconsciente de problemas40.   TRIZ41. �
Pensamiento difuso (Fuzzy Thinking)42.   Creatividad, Innovación y la resolución de Problemas ANEXO-1 ANEXO-2 ANEXO-3 ANEXO-4

INVESTIGACIÓN

La creatividad puede desarrollarse, dice William Gordon, quien propone algunas estrategias para la solución de problemas y ofrece una metodología susceptible de practicarse en el ámbito escolar.

¿Te imaginas a nuestros ancestros reunidos en sus cuevas para protegerse, porque sus cuerpos a pesar de ser peludos titiritaban de frío? ¿A qué jugarían? ¿Se harían bromas? ¿Tratarían de inventar nuevas interacciones para que la convivencia fuera más divertida?

¿Habría alguno que para no aburrirse demasiado se pusiera a frotar dos piedras sin ton ni son y de pronto brotara una chispa, y luego otra, y otra, hasta que alguien arrimó una hoja o un tronco y se prendió, por lo que pudieron identificar al fuego observado en la naturaleza? ¿Pensarían entonces que podían controlarlo?

Así debió ser el descubrimiento del fuego, en grupo, en un rato de calma y ocio, mientras la tarde transcurría, y la invención brotó de una acción sin motivo aparente, apareció el fuego y al poderlo controlar lo cambió todo. La primera creación humana, la chispa que luego provocó otras ideas en cadena.

Desde antaño han existido obras creativas. La historia del ser humano es un conjunto de inventivas, descubrimientos, innovaciones y expresiones artísticas, incluso el hombre ha creado máquinas para exterminar al enemigo, reprobables desde luego, pero muchas de ellas indiscutiblemente originales.

Por eso el estudio de la creatividad también es un viejo campo de investigación, que desde tiempos inmemoriales ha intrigado primero a los filósofos y luego a psicólogos y pedagogos —quienes la han estudiado— así como a los creadores artísticos y creativos publicitarios.

Lo novedoso e interesante de la propuesta llamada sinéctica, de William J.J. Gordon, un científico que no sólo es un ferviente creyente de la creatividad, sino que observa, estudia y ofrece pasos concretos para conocerla, provocarla y estimularla, especialmente aquella que se necesita para la solución de problemas concretos en la industria.

Siguiendo el conocido aforismo podemos decir que el libro de este autor, “no da pescado sino que enseña a pescar”.

De la sinéctica, que es un método de libre asociación de ideas desarrollado por William J.J. Gordon quien fue descubriendo por observación directa los procesos creativos y los mecanismos psicológicos inconscientes, de él y de sus compañeros, desde la época en que trabajaba en el laboratorio de Acústica Submarina de Harvard, donde estudiaba a un grupo que proyectaba un torpedo. A partir de ahí y por fortuna, empezó a aplicar sus conocimientos en el terreno más amigable de la industria y la ciencia.

  1. “La palabra sinéctica proviene del griego y significa la unidad de elementos diferentes y aparentemente ajenos entre sí, es una teoría que se aplica a grupos de individuos con diversa preparación y profesión, que plantean y solucionan problemas”.

El primer grupo formado por Gordon trabajó en Cambridge y estuvo ligado a la industria, principalmente, y varias instituciones han apoyado sus proyectos: Fundación Rockefeller, Universidad de Harvard e Instituto Tecnológico de Massachussets, entre otros. Creó el grupo con la simple intención de solucionar problemas, y en ese sentido se apoyó en las siguientes propuestas:

  1. “Que el proceso creador en los seres humanos puede ser descrito concretamente y que esta descripción puede ser útil para enseñar alguna metodología tendiente a aumentar el rendimiento creativo, tanto de los individuos como de los grupos”.

Primer aspecto novedoso, no hay que esperar que las musas bajen a inspirar a ciertos individuos privilegiados, sino que hay líneas o reglas que pueden identificarse y enseñarse.

  1. “Que la experiencia cultural de la invención en las artes y en las ciencias, son fenómenos análogos y están caracterizados por los mismos procesos psíquicos fundamentales”.

Crear, entonces, no es campo exclusivo de los artistas, sino que estos procesos se dan en todas aquellas circunstancias donde los seres humanos necesitan innovar y solucionar problemas.

  1. “Que el proceso individual en la empresa creadora, disfruta de una analogía directa con el proceso de grupo”.

Somos capaces de crear solos o en grupo, aunque es importante decir, que para algunos temas es mejor la compañía pues los individuos suelen estimularse unos a otros.

En resumen, de estos postulados podemos entresacar algunas ideas valiosas como: es el mismo proceso creativo para las artes y la industria, que puede ser enseñado, y manifestarse tanto en lo individual como en lo grupal.

Jacob Bronowski lo expresa en esta breve frase, “Un hombre llega a ser creativo, tanto si es artista como científico, cuando encuentra un ente nuevo en la variedad de la naturaleza. Y lo realiza encontrando un nexo entre cosas que anteriormente parecían totalmente distintas”.5 Por ejemplo, como dos piedras y el fuego, tan sólo para recordar la creatividad de nuestros antepasados.

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MI OPINIÓN

Así es como llegamos a la conclusión de que de cierta manera, el ser humano naturalmente tiene un grado de creatividad, sin embargo este se puede llegar a estimular de varias formas, dado así el estudio.

Sin embargo ante mis cuestionantes, la sinéctica, es un don, un regalo, tal vez genético, tal vez tan solo por azar del destino esas conexiones son mas fuertes o mas faciles de hallar en ciertas personas.

En un grado mas alto o mas bajo se llega a ligar ideas antes ciertas circunstancias, pero no debemos olvidar que estas conexiones tienden a ser diferentes, y son aquellas las que provocan despertares los que podemos llamar creatividad.

William Gordon lo menciona de una forma mas sencilla y breve, dando así como ciertos consejos para poder fomentar la creatividad. Sus tres postulados marcan una pauta importante para llegar a pensar de forma sinéctica. Pero si nos ponemos a pensar en las tres lecciones llegamos a la sencilla conclusión de que no todas la personas poseen esta forma de analizar debido a los aspectos culturales dentro de los que hallan crecido, o las aptitudes que hallan desarrollado o no junto a su crecimiento. Es así como todo este conjunto da como resultado el tipo de personas que sienten la necesidad de crear.


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