Inteligenecia Visual Espacial

LECTURA

inteli-visua-espacia

Inteligencia Visual-Espacial

El sentido de la vista se desarrolla antes que el conocimiento del idioma, se aprende a ver el mundo antes de poderlo nombrar, aprendemos su música antes que su letra.

La mayor parte de las ideas fundamentales acerca la naturaleza, son esencialmente sencillas y por regla general las ciencias las expresan a través de formas visuales comprensible y memorables.

Albert Einstein,

The Evolution of Phyics, Nueva York, Simon and Schuster, 1938, pág.27

En muchas ocasiones reconocemos la imagen de algo, lugar, objeto, persona aunque olvidemos su nombre, las imágenes visuales producto de las experiencias son el punto de partida de toda conceptualización y también posibilitan diversas e infinitas sinapsis.

La inteligencia visual: para Platón es el magno don, es la habilidad de pensar y percibir a través de imágenes físicas o representadas. La imaginación-visión mental (pensamiento visual) es el guión, es el referente interno (inmanente) que hace posible la descripción del entorno experiencial y de los objetos de la mente (ideas), Todos los seres humanos poseen estas destrezas, unos mas y otros menos pero todos pueden traducir las ideas y conceptos a imágenes, que también pueden transformar mentalmente.

La señas, esquemas, diagramas, mapas, planos (visualizaciones) son instrumentos con los que se puede proyectar y generar lo que antes era imperceptible, e impensable. La inteligencia visual-espacial es atributo de la casta diva: los Profetas, Visionarios, Inventores, y de los autores de los futuros. Pero también es inherente a todo ser humano

La psicopedagogía sostiene que existen niños y adultos que se les facilita mas el aprendizaje cuando además de la audición de las palabra y la percepción de la escritura (que también es imagen) se complementan las exposiciones a través de discursos visuales (narrativa visual) por medio de: fotografías, mapas, esquemas, gráficas, animaciones e interfaces de inter-actividad.

La sabiduría vernácula pregona que una “Imagen vale por mil palabras” y que “de la Vista nace el amor” y la muy celebre argumentación del santo de Aquino “Ver para creer” estas consejas populares y doctas han sensibilizado a los educadores y comunicadores para que sus propuestas sean en tenor poli sensorial.

Las representaciones audio-visuales y de inter-actividad de información posibilitan la comprensión panorámica de complejidades, así como la expresión y presentación de estas.

Definir, interpretar, especular, organizar, sintetizar, describir, diferenciar, demostrar son fases de cognición, posibles a través de imágenes y que para la ciencia han sido una palanca muy importante para su desarrollo, sin duda son incuestionables ejemplos:

  • Visualizaciones de la estructura y de los sistemas del cuerpo humano de Leonardo Da Vinci,

Las exposiciones audio-visuales inter-activas han demostrado en el tiempo su eficiencia, las iconosferas de las religiones bien lo atestiguan, es prioritario desterrar la amnesia, y reconsiderar las virtudes de las iconosferas cualificadas para la educación permanente.

La inteligencia visual-espacial comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona.

En los escenarios actuales que son muy demandantes, la investigación de los lenguajes fono – visuales-espacial será determinante para la educación de naturaleza didascálica que en esta era del conocimiento no es permisible ignorar.

http://www.paidos.com/lib.asp?cod=70023

INVESTIGACIÓN

Definición

La inteligencia visual-espacial comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona.

Las imágenes visuales constituyen un medio de conocer y representar el mundo más antiguo que la escritura. No olvidemos que la vista se desarrolla antes que el lenguaje, y esto sucede tanto en la evolución humana como a lo largo del desarrollo particular de cada niño.

Las pinturas rupestres —incluidas las de Altamira, donde se representan bisontes en pleno movimiento— son prueba del desarrollo visual de nuestros antepasados. El lenguaje escrito evolucionó a partir de los dibujos, jeroglíficos y pictogramas y fue organizándose en signos cada vez más abstractos, capaces de expresar conceptos que fueron evolucionando hacia una mayor complejidad.

No debe confundirse la inteligencia visual-espacial con la vista, en el sentido de que puede haber personas con defectos como astigmatismo, miopía e incluso ceguera y, sin embargo, poseer una inteligencia de este tipo, que abarca aspectos referidos al espacio y la percepción de sus dimensiones.

Actualmente la utilización de los medios de comunicación como el video y la televisión, así como las tecnologías con un alto componente visual, favorecen en mucho la respuesta del aprendizaje de las personas con este tipo de inteligencia, pues los contenidos están organizados a través de imágenes, formas, contextos espaciales y colores.

Porque más allá de la observación, del lenguaje oral y el escrito, también puede promoverse el aprendizaje por medio de herramientas visuales como la realización de obras artesanales, el uso de microscopios, la utilización de plantillas y elementos artísticos y la creación de esquemas y bocetos, para lo cual se debe agudizar la mirada. Además, estas herramientas proporcionan a las personas con capacidades en este tipo de inteligencia la posibilidad de encontrar soluciones propias y no convencionales, con las que pueden expresarse en el “idioma visual”.

La imagen y las expresiones gráficas ayudan a tener una mejor recepción de la información y proporcionan a los niños y jóvenes motivación para hacer sus trabajos, ilustrarlos y realizar sus propias historietas.

El pensamiento visual es inherente a todo ser humano y no un patrimonio exclusivo de los artistas, que son los que lo llevan a grados excelsos. Suelen poseerlo también cirujanos, ingenieros, arquitectos, carpinteros, mecánicos, personas que visualizan historias, críticos de arte y aquellos que sueñan despiertos.

Las personas con esta inteligencia pueden ser hábiles en la pintura, la construcción de modelos tridimensionales y realizadores de materiales audiovisuales con diversas técnicas.

Este tipo de inteligencia está también en el juego de ajedrez, la decoración de cada hogar, la lectura, la planificación de mapas e infinidad de actividades humanas

Características

Muchos adultos y niños aprenden mejor cuando, además de la letra impresa y la lección hablada, se les muestran elementos visuales como: mapas, esquemas, gráficas y en la actualidad las innumerables posibilidades que ofrecen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Es común la frase que dice que “una imagen vale por mil palabras” y aquella de que “de la vista nace el amor”, pues se reconoce que la implicación de más sentidos en el aprendizaje, ayuda a integrar el conocimiento en forma más eficaz.

Las representaciones gráficas de la información, cumplen valiosas funciones educativas: sirven para presentar, definir, interpretar, manipular, sintetizar y demostrar datos. Los materiales visuales enriquecen la enseñanza y permiten clarificar los conceptos que se están explicando.

Estos conceptos son válidos para todas las personas; sin embargo, aquellas que posee este tipo de inteligencia visual más desarrollada desde la infancia pueden presentar alguna(s) de estas características:

•  Aprenden mejor por medio de la vista y la observación. Reconocen con facilidad caras, objetos, formas, colores, detalles y escenas.

•  Pueden desplazarse y transportar objetos en el espacio de manera eficaz, por ejemplo, para atravesar laberintos, para encontrar el camino en un bosque donde no haya senderos, para conducir en medio del tránsito o remar por un río.

•  Perciben y producen imágenes mentales, piensan en términos gráficos y visualizan detalles.

•  Utilizan imágenes visuales como recurso para recordar información.

•  Decodifican gráficos, tablas, mapas y diagramas. Aprenden por medio de la representación gráfica o los medios visuales

  • Disfrutan haciendo garabatos, dibujando, pintando, esculpiendo o por medio de toda actividad que les permita reproducir objetos de maneras visuales.

•  Disfrutan construyendo productos tridimensionales como figuras de origami, modelos de puentes, casas o recipientes.

•  Son capaces de cambiar mentalmente la forma de un objeto, por ejemplo: engranes o figuras variadas en papel, realizar mentalmente movimientos de objetos en el espacio.

•  Pueden ver un objeto de diferentes maneras o “nuevas perspectivas”, como por ejemplo el espacio negativo alrededor de una figura, la percepción del fondo y la figura y detectar una forma “escondida” en otra.

•  Diseñan representaciones concretas o visuales para la información.

•  Demuestran dominio para el diseño.

•  Manifiestan interés y condiciones para convertirse en artistas plásticos, fotógrafos, ingenieros, diseñadores, cineastas, arquitectos, críticos de arte o estudiantes de carreras con características visuales.

•  Crean nuevas formas de medios visual-espaciales u obras de arte originales.

Este tipo de inteligencia espacial está presente en toda actividad humana y es difícil limitarla a una lista de cualidades o características.

www.sepiensa.org.mx

MI OPINIÓN

Podemos observar a través del tiempo como la inteligencia se separa en diversas formas y una de estas es la visual-espacial. Debido a esto nos encontramos dentro de una casa, nos transportamos a través de autos, o a falta de esta en muchas ocasiones hay accidentes de transito.

Es tan solo un pequeño hilo que une cada una de las ideas o imágenes, con ese pequeño espacio dentro de nuestro cerebro. El que genera que unos puedan observar los que otros no.

Algunas personas cuando leen una partitura, escuchan al mismo tiempo la melodía acerca de la que se escribió, hay quienes cuando ven una nube la oda que se escribe de a poco dentro de su mente es maravillosa, y hay quienes imaginan las diferentes caras de un cubo al solo ver tres, o pueden imaginar la mejor localización de un punto especifico.

Es así como nuestro cerebro funciona a través de pequeños cables que nos dan facilidades o nos las quitan, sin embargo a través del esfuerzo se puede llegar a alcanzar un grado un poco mas alto.


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