Hermeneusis

LECTURA

hermeneusis

Hermeneusis

Un objeto diseñado debe ser la fiesta del intelecto. No puede ser otra cosa, fiesta-juego, pero juego racional y sensual, sensible e inteligible, significativo.

Paul Valery

Pensar es el diálogo de las mentes; el conocimiento se da asociando, relacionando, construyendo interpretaciones que trascienden el tiempo, las circunstancias, los temperamentos y los idiomas. Se dice que el conocimiento es el diálogo de seres, de tiempos y de circunstancias que se da a través de700 los libros. Cuando proyectamos, cuando hacemos, establecemos un permanente diálogo con otros haceres y con otros saberes.

Con el conocimiento se construyen sendas y puertas para acceder a las utopías realizables, estas puertas hacen posible escapar de la opresión de los usos y costumbres inmovilizantes. El conocimiento diseña ventanas para mirar y mirarse hacia dentro, hacia fuera, al horizonte y a la profundidad, a la memoria y a la imaginación. Algunos estudiosos de la cognición señalan que toda pregunta lleva implícita su respuesta; luego entonces, si nos preguntamos cómo se aprende a hacer, la repuesta sería: siendo y haciendo; sin embargo, esta sería una respuesta a medias porque de inicio tendríamos que respondernos: cuál es la naturaleza del hacer, qué es el hacer. Si la naturaleza del ser en acto, en acción es el hacer, el hacer es la manifestación del ser inmanente, del ser socio-histórico y del ser trascendente. Para la naturaleza humana ser y hacer es un continuo indivisible que se constituye del conocimiento, de la acción, de la acción del conocimiento: la Praxis, la acción transformante. La Praxiología, acción y razón conjuntadas, transformadoras, objeto de estudio y transformación fusionados y coordenados por el saber científico – Epísteme. Toda disciplina del saber y del hacer poseen su propio lenguaje heredado y proyectado, en tal virtud, frecuentemente en el Diseño requerimos de acuñar Neologismos para denominar concepciones inéditas. La EpistemoPraxiología será la disciplina que tendrá como objeto-acción de estudio la sistematización de conocimientos convergentes para el hacer racional. En esta disciplina del diseño, la forma-sintaxis y la configuración- imagen son el punto de partida y los lugares de encuentro que harán posible comprender el hacer haciendo. La sustancia de la forma es material e ideal, es física y psíquica. La forma y la imagen son el producto de la intención, de la idea, son producto del acto volitivo. Así, la forma es Voluntad de Forma como lo señala W. Worringer en su obra Abstracción y Naturaleza. Las ideas surgen de las necesidades inmanentes-universales. La forma es la materialización de la intención, la imagen es la representación mental del concepto. La forma y la imagen no son obra de la coordinación psicomotiz fina, son obra de la mente crítica perfeccionista. La morphé (forma) y el éidos(idea) son generados por el conocimiento en acción transformante. EpistemoPraxiológico: este neologismo es la síntesis y traducción de Tratados (obras en que se expone de manera completa un hacer), y de manuales- libros o cuadernos de notas que se refieren al árete productivo, al hacer eficiente: tratados y manuales de Policleto, Fidias, Plinio, Vitruvio, Villar de Honnecourt, León Batista Alberti, Leonardo da Vinci.

By Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez

Mi Opinión

Creo que si hablamos de la indudable continuidad del ser, hablamos de un ser y un hacer. Dentro de estos dos vocablos indiscutiblemente es el ser humano, no podemos crear sin creer, no podemos creer en concepciones falsas, no podemos crear bajo un régimen establecido.

Esta dualidad es tan solo la representación del ser mismo no podemos ser el otro, sin dejar de creer en el yo, y en la misma otredad. Es el ser humano, es querer ser siempre ese otro, sin dejar de ser el yo.

No podemos creer en todo lo anterior sin esa frágil conexión, estemos o no de acuerdo, nuestro mismo ser nos pide a gritos expresar dentro del otro nuestro propio yo, es así como terminamos siendo y haciendo, sin querer tal vez. Expresando a gritos, o con la boca cocida, es como llegamos a la dualidad.

Dualismo puro sin llegar a una separación pseudo intelectual, creando sin ser.


About this entry