Exégesis

Exégesis

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Exégesis (del griego ἐξηγεῖσθαι ‘guiar hacia afuera’) es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el Antiguo y el Nuevo testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrásh, el Corán, etc. Un exégeta es un individuo que practica esta ciencia, y la forma adjetiva es exegético.

La palabra exégesis significa ‘extraer el significado de un texto dado’. La exégesis suele ser contrastada con la eiségesis, que significa ‘insertar las interpretaciones personales en un texto dado’. En general, la exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente, mientras que eiségesis implica una visión más subjetiva.

La exégesis tradicional requiere lo siguiente:

  • análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de la traducción;
  • examen del contexto general histórico y cultural,
  • confirmación de los límites de un pasaje, y finalmente,
  • examen del contexto dentro del texto.

Entre los exégetas antiguos se cita a

En la Edad Media, la exégesis estuvo representada por

Pero en el siglo XVI a ejemplo de Lutero, salieron a la palestra infinidad de intérpretes racionalistas de la Biblia que fueron contrarrestados entre otros por los católicos Cornelio Lápide (1567-1637) y Dom Calmet (1672-1757).

En el catolicismo

El Concilio Vaticano II indica tres criterios para una interpretación de la Sagrada Escritura conforme al Espíritu que la ha inspirado:

  • unidad de toda la Escritura;
  • leer la Escritura en el contexto de la tradición viva de toda la Iglesia;
  • la analogía de la fe, es decir, la cohesión de las verdades de fe individuales entre ellas y con el plano completo de la Revelación.

A pesar de que la exégesis más ampliamente conocida es la que trata con libros cristianos, judíos e islámicos, existe también el análisis de libros de otras religiones, e incluso de libros no religiosos.

En el Derecho

En el campo jurídico la exégesis es uno de los métodos de hermenéutica jurídica que tuvo su auge con el Código napoleónico.

Básicamente la exégesis pretende limitar la acción del juez, pues luego de la revolución francesa se considera que todos los hombres son iguales. El juez en la monarquía era un instrumento importante de poder, por lo tanto estaba en la capacidad de interpretar las normas a su gusto. Desde la revolución francesa, y a través de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se considera que la ley es la emanación de la voluntad general (concepto de Rousseau). Dada la igualdad de los individuos, el juez no debía interpretar la ley pues esto sería darle más importancia a la voluntad particular del juez sobre la voluntad general.

Finalmente, la exégesis consiste en hacer una paráfrasis directa del texto, es tomar casi textualmente lo que dice la ley sin capacidad de salirse de esta.

La exégesis y el conceptualismo hicieron parte del formalismo jurídico de principios del siglo XIX.

Este método llegó a Latinoamérica a través del Código civil chileno realizado por el venezolano Andrés Bello (inspirado en el Código napoleónico, en los tratados de los juristas Domat y Pothier, y en la tradición romana clásica), que luego fue fuente de inspiración para otros países, entre ellos Colombia.

En el judaísmo

Las formas tradicionales de exégesis judía aparecen a través de la literatura rabina, que incluye el Mishnah, los dos Talmudes y la literatura midrásh.

Los exégetas judíos reciben el título de meforshim (comentadores).

El Midrásh forma una exposición de la exégesis bíblica del Torá y sus párrafos relacionados con la Ley, que también es un objeto de análisis. La Halajá comprende una exégesis de la Ley escrita. La Agadá es una exégesis de partes del Torá no conectadas a la Ley.

El Mikra comprende el estudio exegético de la Torá, los Profetas y los Escritos, las tres divisiones de la Biblia judía (que los cristianos llaman Antiguo testamento). La Mesorá es la exégesis que determinó las reglas y principios que gobiernan los textos bíblicos. La redacción del Talmud resulta de estudios exegéticos, y el Talmud en sí se ha convertido en objeto de estudio y análisis. La exégesis judía no terminó con la redacción del Talmud; continuó durante los tiempos antiguos, la Edad Media y el Renacimiento: sigue siendo objeto de estudio hoy en día. Los judíos tienen centros para estudios exegéticos alrededor del mundo, en cada comunidad: consideran la exégesis una herramienta importante en el entendimiento de las Escrituras.

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MI OPINIÓN

Al principio se hace una pequeña paráfrasis acerca de los significados de la diseñística y del diseño.

La diseñística es el campo de disciplinas convergentes, epicentro del conocimiento, de todas aquellas acciones transformantes, su dirección directa es concebir atmósferas conceptuales, todo esto expresado a través de de mapas y algoritmos.

El diseño es el producto de las capacidades y exigencias de la mente, para reflejar, explicar, comunicar. El diseño es anterior a la historia misma y a las ciencias, ya que por medio de este se ha generado el todo, la diseñística en conjunto ha creado todo en lo que estamos parados.

Durante la introducción se maneja una invitación para aprender a enseñar de nuevo, dentro de la evolución que vivimos, conjuntar el todo para formar conciencia de nuestro nuevo acontecer. Hemos llegado a un punto en que necesitamos mirar mas allá, crear nuevas alternativas, dejar lo inservible. Todo esto a través del conocimiento, no solo a través de bastas palabras, todo tiene que estar fundamentado. No hablamos de dejar ese lado intuitivo a un lado, pero si tomar la razón de la mano para que nos acompañe durante este viaje de aprendizaje, el cual, es toda la senda que nos falta por caminar.

A través de palabras a definición de Arqué-Poética y Visualística Prospectiva es la creación y transformación del inicio del todo, la visión multisensorial que anticipa toda posibilidad. Y una de las palabras más significativas que he llegado a escuchar es la de: Didascálico, la cual es el aprendizaje y enseñanza de la belleza en si.

Mapas Conceptuales

Campos de Congnición: son todos los espacios útiles para el conocimiento. Es cuando entra en acción todo el conjunto de teorías que analizan el inicio, la esencia misma de todos los códigos del ser.

Didáxis (Noemática y praxiológica): es el arte de enseñar con un método, de una manera de aprendizaje de abstracción, y de manera en donde la razón transforma. En su mapa une el reduccionismo, las características permanentes, la diversificación de la semántica física y conceptual, las conjunciones, el punto focal perceptual dejando lo insignificante atrás, la singularidad conjunto la universalidad, concebir formas sublimes, y lo esencial permanece.

Dimensiones: aproximación al conocimiento desde la perspectiva y el sentido matemático. Es hacer una introspección para anticiparse, utilizando el razonamiento empírico y el libre albedrío, para generar nexos, proveer de sentido y dar forma de manera diferente.

Funciones Confluentes: son las diferentes circunstancias en donde las interrelaciones fluyen. Es que en estas a través de un análisis detallado de los costos beneficios de la producción y distribución de bienes, cuidemos o estemos concientes de todos los fenómenos geofísicos y condiciones naturales. En el momento de hacer creaciones a través de otro tipo de lenguaje al verbal.

Holografía: todo lo que cumple la función de narrar. El mapa acerca de este maneja todo lo que significar dar en verdad un significado al arte de crear, manteniendo no solo el hecho de crear por que si, sino para generar bienestar a las personas, dejando una marca por el hecho de hacer y crear bienes sin dejar la creatividad e individualidad a un lado.

Vértices de Intuición: son las entidades de relación entre todas las visiones intuitivas, inmediatas, íntimas. Es presentar en términos de futuro, interpretando las ideas bajo una estudio de cada una de las características esenciales, detalladas del conocimiento, que generaran realidades trascendentales.


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