Dinámica y en continua renovación, la nueva educación superior

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Dinámica y en continua renovación, la nueva educación superior

La Crónica de Hoy Domingo 7 de Junio, 2009 | Hora de creación: 23:38| Ultima modificación: 15:06

Las políticas educativas, dinámicas y constantemente renovadas que prevean de mejor manera la problemática global serán las prioridades en las instituciones que deseen preparar mejor a sus alumnos, para que cuando egresen enfrenten con mejores herramientas la vida profesional, aseguró Giovanna Valenti, directora general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (Flacso).
Tener en escuelas de educación superior autoridades que apliquen una educación moderna y acorde a los tiempos actuales debe ser el objetivo de las universidades en el país, agregó.
Un factor indispensable será que las instituciones tengan directores y rectores más abiertos, para gestionar en el futuro un conocimiento relevante, ya que en la actualidad la rapidez con la que éste se produce y se difunde se tiene que combinar con formas de innovación sin perder su estricto rigor científico.
“Esto es, se puede tener el conocimiento pero no ocuparlo o tenerlo y desarrollarlo como un bien público, puesto que el éxito de éstas (las escuelas) dependerá en buena medida de su forma de adquirirlo para posteriormente enseñarlo a sus alumnos, por lo que las instituciones de educación superior debe tener capacidad de gestión como bien de su institución, y como bien de sus propios egresados”, detalló.
Sin embargo, dijo que ello no quiere decir que no se deba seguir trabajando en la otra mitad del problema, que tiene que ver con lo relacionado a lo individual, lo familiar y lo cultural que cada estudiante presenta al momento de ingresar o desertar de las universidades, llevándolos así a finalizar o retrasar sus estudios, por lo que también es fundamental tomar en cuenta estos elementos para elaborar mejores políticas de educación de acceso educativo e informativo.
Consciente, de igual forma, de que la problemática de los jóvenes en edad de cursar estudios universitarios debe verse articuladamente, Giovanna Valenti aseveró que en ello influyen problemas relacionados con sus aspectos socioculturales, de integración familiar, oportunidades para acceder a la educación, nivel socioeconómico, lugar de procedencia, así como una limitada opción de dónde poder llevar a cabo sus estudios superiores.
Expresó que la población de escasos recursos económicos presenta un alto índice de desempleo y deserción escolar, pero subrayó que sería aventurado señalar su origen como responsabilidad única de la falta de medidas gubernamentales, pues la carencia de un óptimo nivel académico previo, así como de un soporte familiar y un entorno social que brinde las facilidades necesarias es otra variante que debe sumarse al problema de la educación superior.
Giovanna Valenti aseguró que, en su conjunto, estas variantes determinarán el nivel de progreso o retroceso en los jóvenes con edad de ingresar en las universidades, ya que, subrayó, “las oportunidades para ellos disminuyen en la medida de su economía, las condiciones en que viven, la zona o el medio en dónde están ubicadas esas escuelas, así como las dificultades que tienen estos chicos para asistir a estas escuelas”, subrayó.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=437390
Giovanna Valenti

http://www.flacso.edu.mx/curriculum/investigadores/archivos/CV/69/GIOVANNAVALENTI.pdf

MI OPINIÓN

La problemática a la cual se enfrenten los jóvenes de hoy en día en el momento preciso de pisar el mundo real, es debido en muchas ocasiones al estilo educativo al que estuvieron acostumbrados durantes sus años más importantes, que son los últimos por supuesto.

El manejo de las tecnologías, solo es manejado como un curso mas, como una parte mas del plan de estudios, sin embargo esto debería de plasmarse ya como un estilo de vida, en los años que continuaran dentro de su vida laborar la falta del manejo de los sistemas informáticos, así como el manejo del lenguaje dado por este ya no es un plus, ahora ya es algo indispensable.

El tipo de sistema debe ser un poco mas realista, papá y mamá ya no deberían estar allá atrás junto con muchos de los profesores con un estilo todavía muy paternalista.

Sin embargo al final lo más importante es dar las herramientas elementarias y necesarias para sobrevivir dentro de la jungla de asfalto, y una de las mas importantes es todo tipo de tecnologías disponibles.


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