Arte

Lectura

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ARTE

POÉTICA: Creación – Sublimación – Descubrimiento – Alteridad

GÉNESIS –EURESIS – POESIS – NOESIS

ARTE: Conocimiento – Destreza – Eficacia para dar Origen, Innovar, Comunicar y Dignificar.
¡Oh escritor, oh filósofo! con qué palabras, con qué frases, con qué oraciones, con qué conceptos, con qué doctrinas se podrá describir, con tanta y bella perfección, la integra visión de la imaginación como lo hace la poética visual.

Leonardo da Vinci

Poética: arte

El Arte de la Poética: La Poética del Arte

Aristóteles asignó a la Poética el Télos de presentar al ser y a su entorno como podría ser y debería ser.

El Arte y la Poética son theoresis: entidades metafísicas y analógicas, son motivación, estímulo, verdad, participaciones emotivas y expresiones sublimes y sublimantes

ARTE

El clasicismo del Egeo heredó y legó este polisémico y polimórfico concepto.

Areté: eficaz, eficiente, avezado, virtuoso; fin, finalidad el télos mismo de la ciencia, el ideal de la educación; el logro y consecución de fuerza, destreza, vigor, agudeza y la nobleza de cuerpo, mente y espíritu.

Aristós: mejor, mayor, magno; refiere y designa el cumplimiento, la consecución, el clímax del propósito o función.

Aristoi, buenos, magnánimos, justos, éticos.

Artista, el ser apasionado y reflexivo que crea, genera, innova; el talentoso, el singular.

Ars est recta ratio factibilium: el Arte es el exacto conocimiento de lo que se debe hacer.
Ars est principium faciedi et cogitandi quae sunt facienda: Arte es, los principios del hacer y la reflexión sobre el hacer.

Arte es virtus operativa y recta ratio: Arte es la virtud operativa y el exacto conocimiento de sus razones.

Ars sine scientia nihil est : el Arte sin ciencia nada es, y la ciencia que no logra el Arte no es ciencia.

Arte: concepto dimensionate.

Arte: virtud, facultad, habilidad, destreza, eficacia majestad, excelencia, inventividad, sapiencia, perfección.

La extravagancia, la ortodoxia, la banausia, la torpeza, la sordidez, la pereza, la destrucción, la indolencia, la ingenuidad, la incoherencia, las terapias ocupacionales, los usos y costumbres pusilánimes, la imitación y la ignorancia son la antítesis de todo Arte.

El Arte no es un decir caprichoso, ilógico o accidental, por el contrario, es aquéllo por lo cual hacemos público el conocimiento, y lo que pensamos, sentimos, nuestras expectativas, lo más íntimo, lo más preciado.

El Arte no se limita a expresar temas ya conocidos, por el contrario, genera y diversifica temáticas, las multiplica en continentes y dimensiones aun no conocidas.

El Arte es proyección de las emociones y la razón, es intuición e intención es forma y contenido es: continente de voluntades, conjunción de formas y conceptos, es la manifestación de las visiones y pulsiones de los imaginarios de la humanidad en todo tiempo.
El Arte es polimorfo, autológico, es dinámica social, transmite ideas, emociones, sentimientos, afectos y valores, es el inédito constructo de toda cultura.

Para G.W.F. Hegel, lLa verdadera obra de Arte genera en los seres, además del goce inmediato, el pensamiento, la reflexión y juicios. La realidad del Arte es la realidad superior.

El Arte es la expresión y representación total sensible e inteligible de las ideas.

Arte: campo genésico, cognitivo y expresivo de multifacética naturaleza, de complejos sistemas de lección y codificación, su especificidad operativa y apreciativa se define y signa a través de la diversidad de lenguajes. Lenguajes que dimensionan y enfatizan, de formas integrativas de pulsiones significantes y proyecciones referenciales, significativas e inmanentes.

Para Emmanuel Kant, el Arte es el mediador idóneo entre la razón y la sensibilidad.

El Arte no se limita -como la historia- a reproducir los hechos del mundo real empírico; su naturaleza y ser se propone captar las expectativas el espíritu de la época, el inconsciente colectivo, lo idealizado, los universales; el Arte visualiza los proyectos o aconteceres no como son, los considera de otra forma, los enfatiza en la trascendencia, los dramatiza, los convierte, los subvierte, los sublima, los optimiza.

El Arte conduce al espíritu humano a penetrar en la íntima coherencia de la meta realidad.

El Arte y la Poética son hermeneusis: entidades metafísicas y analógicas, son estímulos, verdad, participaciones emotivas y expresiones sublimes y sublimantes.

El Arte y la Poética se manifiestan en las expresiones trascendentes, sublimes, que convierten la experiencia perceptiva en admiración contemplativa, erótica, sublime similar a las experiencias revelatorias, a las visiones místicas.

Las formas y las imágenes que conmueven los sentimientos, las emociones y las nociones son: el vínculo histórico-social, son el nexo entre el instinto y la filogénesis, entre las sensaciones y la conciencia.

Los dones del ARTE emergen de la alteridad y de las exégesis diseñadas para generar memorables experiencias para la sensibilidad y la inteligencia.

El Arte surge de complejos periplos de la inteligencia tamizados a través de paráfrasis, analogías, abstracciones, resemantizaciones y múltiples palimpsestos.

El artista tiene que saber todo y mucho más, el Arte demanda aprenderlo todo, preguntándose, observando y preguntando constantemente; como Bruno Brunelleschi ancló un magno cáliz inverso en los cielos, como los artilugios de Al hazen que con tan solo espejos y cristales vencen a las distancias y la fatiga antaña, como los astrónomos y los cartógrafos sin visitar lugar alguno visualizan los mapas de las lejanías, las noches y los días de los mares, ríos, islas y montañas en tejidos de oscuros o luminiscentes puntos y líneas que forman extensos tapices para distintos destinos. Como la laudería mediterránea y la astillería escandinava son preceptoras de la edilicia filarmónica en tierra de godos. Como los médicos solo de tenues indicios infieren posibles dolencias, y próximos males. Por qué y cómo la armonización de aromas, colores, sonidos y sabores se instituye en bálsamos que alivian las algias. Como los poetas en el luxo de sus creaciones fusionan, tiñen y tañen sentimientos, sensaciones, saberes, sustancias, sueños, dones, fonías, formas, fines, estancias, instancias, instintos, intuiciones, imágenes, intimidades, pensamientos, pasiones, paisajes…

El artista es inspirado amante de la razón; procura todo conocimiento, aún el de las secretas ciencias, y muchas veces hasta debe fingir ignorancia para descubrir las excelencias de los otros.

León Battista Alberti

Arte: Excelencia (conocimiento – destreza – magnanimidad – elocuencia)

El Arte de hoy, el que se está gestando a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es multidimensional, ubicuo, filantrópico y plural.

El status quo mediático profesa que solo hay un Arte, el Arte del pasado, el del siglo pasado que confundió la extravagancia con la originalidad, el valor con el precio, la libertad con la ausencia de compromiso con su sociedad y el medio ambiente, y que sustituyó a la autocrítica por la membresía y dio fe a la autocomplacencia con credenciales; aunque resulte increíble hoy día aún hay retrofuncionarios que creen que es mejor ver hacia atrás, hacia las maneras de producción del pasado que llaman tradicionales y sólo ser imitadores o coleccionistas, cofrades de la rentable decadencia; su miedos y la ajena nostalgia por el pasado los lleva a confundir lo universal con lo local, a los usos y costumbres y a las antigüedades con la historia.

El Arte no es lo que decreta la plusvalía. El Arte es reto, es algo vivo. Prevé y refleja la realidad de ahora, predice la del mañana y nos orienta a observar el pasado con visión crítica y a originar al promisorio futuro.

Todo lo vivo se transforma. Toda sociedad evoluciona a pesar de los pesares y la función que realiza el Arte en esta filogénesis, en esta transformación es fundamental e insustituible.

El respeto a la tradición no significa la complaciente tolerancia a obras que corresponden a diferentes circunstancias, tampoco significa la aceptación sumisa de modelos, de reglamentos, de leyes, de instrumentos y de formas cognitivas pretéritas.

El respeto a la tradición significa la preservación de lo esencial, la identificación de lo aún vigente, de lo pertinente, de lo consecuente de lo que hará posible el promisorio futuro

Walter Gropius

El Arte dio rostro y espacio a las deidades que ahora son espejos y entornos del espíritu.

El Arte hace que hoy sea ayer y mañana.

El Arte trasciende las cosmogonías, los paradigmas, las ideologías, las histerias y a las historias.

El arte da horizontes, interioridad, memoria, vitalidad y porvenir.

Roberto Real de León Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enríquez

INVESTIGACIÓN

Arte

En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.

La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra “arte” varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.

Las Bellas Artes

Charles Batteux, en su obra de 1746 Les Beaux-Arts réduits à un même principe, acuñó el término “bellas artes”, que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.

Actualmente se suele considerar la siguiente lista:
El primero es la arquitectura
El segundo es la danza
El tercero es la escultura
El cuarto es la música
El quinto es la pintura
El sexto es la poesía y (literatura)
El séptimo es la cinematografía.
El octavo es la fotografía, aunque se alega que es una extensión de la pintura.
El noveno es la historieta, aunque se alega que es un puente entre la pintura y el cine.

Siendo las primeras seis artes clasificadas según la clasificación usada en la antigua Grecia.

Algunos consideran otras artes en la lista, como la televisión, el teatro, la moda, la publicidad, la animación y los videojuegos.

Artista

El artista es el sujeto que lleva a cabo las obras de arte. El término ‘’’artista’’’ esta fundamentado en el significado ocasional del arte. Con las variantes del arte correspondiente, un artista es aquel que desempeña las labores artísticas que dependen de las ideas estéticas de cada época. Un artista es todo aquel que efectúa la creación de arte en todas sus clasificaciones. Este sujeto se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea. Ha desarrollado su perspectiva de vista propia así como su creatividad, la buena técnica y la comunicación hacia el espectador por medio de sus obras.

Personalidad Artística

El artista adquiere su propio dominio de técnica y su desarrollo artístico intelectual para llegar al camino del profesionalismo. Con esta personalidad el artista se manifiesta hacia el mundo tratando de reflejar lo que acontece o le gustaría que aconteciera en él. Representa el dominio interesado en una técnica artística en sus expresiones totales empleando las características en que estas se basan.

Facultad Estética Creadora

Otra de las características que acontecen en el fenómeno artístico es la propia facultad del artista para efectuar su gran talento del que fue concebido, en teoría, el concepto de crear. Con esta el artista da a conocer su personalidad definiendo con sus métodos el término de estética, mostrando así sus intereses hacia lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito… desarrollando con esto su percepción al medio. Definida así, la estética se encuadra mejor en la psicología incluida en el arte, dándole a este término el concepto de la percepción; porque al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no. Pero no se detiene ahí la estética, puesto que se ve obligada a estudiar y definir qué formas han de tener las cosas para que sean percibidas como bellas por la mayoría. Y aquí tenemos un nuevo elemento distorsionados: la percepción de la mayoría induce a determinar que la sensación que percibe cada uno, tiene tanto más altas garantías de objetividad, cuantos más son los que coinciden en una misma forma de percepción.

Sublimación Artística

El concepto de sublimación en psicoanálisis es un concepto problemático, para algunos sería un concepto fundamental. Sin metáforas, la sublimación en el arte es la habilidad psíquica de una mente para procesar el cambio de objeto pulsional, que es cambiar el interés principal que ya ha sido reprimido a la inconciencia por otro. Así mismo con este proceso el sujeto manifiesta sus inquietudes personales a través de sus obras.

Obra de Arte

En el arte, una obra de arte es una creación, tal como una composición musical, un libro, una película, un grabado, una escultura o una pintura, que ha sido hecha con la finalidad de o bien ser un objeto de belleza en sí mismo o bien una expresión simbólica o bien la representación de un concepto determinado. Lo opuesto es un objeto práctico o útil, aunque bien puede ocurrir que un objeto sea ambas cosas al mismo tiempo.

Imagen Artística

Es en concreto el resultado total de un proceso creador en el que el autor se manifiesta con ayuda de sus materiales, técnica, visión y esta puede ser definida como el resultado de un proceso de creación, en el que, buscando la adecuación a los materiales, las técnicas y la organización, el artista logra proyectar sobre la materia sus visiones, su ideología, su imaginación.

Disciplinas Artísticas

Las artes creativas a menudo son divididas en categorías más específicas, como las artes decorativas, las artes plásticas, las artes escénicas o la literatura. Así, la pintura es una forma de arte visual, y la poesía es una forma de literatura. Algunos ejemplos son:
Artes visuales
Arquitectura
Arte digital
Artes del fuego
Artes gráficas
Cinematografía
Dibujo
Diseño
Escultura
Fotografía
Historieta
Instalaciones
Net-Art
Pintura
Artes escénicas
Danza
Performance
Teatro
Artes musicales
Canto coral
Composición
Dirección
Opera
Orquesta
Nuevas tecnologías
Artes literarias
Narrativa
Cuento
Novela
Poesía
Ensayo

MI OPINIÓN

A través de los años el arte ha sido un tema de discusión por excelencia, debido a la constante cuestionante de: ¿si es, o no es?. Sin embargo quienes son los que juzgan el arte, ya que pueden saber mucho acerca de las corrientes, de la forma de utilizarlas, de acogerlas, de manipulación de colores, tratamiento de ciertos materiales, etc. sin embargo nunca sabrán, ni podrán estar concientes acerca de lo que el artista pretendía representar, ni los sentimientos del mismo durante la realización de su obra.

El arte puede llegar a compararse con una huella tactil, es única, es personal, no reproducible. Es más el mismo artista nunca podrá producir dos obras identicas. Es como una gota de lluvia, nunca caerá en el mismo lugar, nunca tendrá la misma forma, nunca se moverá al ritmo del mismo aire.

El arte al mismo tiempo es aquella que llega a generar sentimientos, reacciones, es aquella qu evoca lo más bello dentro del ser humano, no hablo solamente de aquellos sentimiento que caracterizamos como bellos, amor, pasión, etc., ya que parami pensar cualquier sentimiento es bello, puede llegar a ser soledad, tristeza, negación, ira, venganza, etc.  Debido a que son humanos, y cada uno se nuestros sentires nos recuerdan lo vivos que nos encontramos, y el espacio que llenamos en este mundo. Así que para mi el verdadero arte es el sentir.


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