Alteridad Y Reflexión

LECTURA

alteridad y reflexion

Alteridad  y Reflexión

Ciencias – Artes – Diseño-El futuro es nuestro sin importar las nostalgias, los miedos ignorantes y las sumisas perezas aunque tengan pálida voz y voto.

El respeto a la tradición no significa la complaciente tolerancia a obras que corresponden a diferentes circunstancias, tampoco significa la aceptación sumisa de modelos, de reglamentos, de leyes, de instrumentos y de formas cognitivas pretéritas.El respeto a la tradición significa la preservación de lo esencial, la identificación de lo aun vigente, de lo pertinente, de lo consecuente, de lo que hará posible al promisorio futuro.

Walter Gropius

El neo positivismo provinciano de estas latitudes y su ataxia, amén de la dogmática distancia, los usos y costumbres de los gremios locales, las maneras rituales de la escolástica, la ausencia de identidad y paradigmas propios han degradado y convertido a las Nociones: Ciencias, Artes y Diseño en Mausoleos de Amorfias Asemanticas, generalizantes, reduccionistas, de magra racionalidad y nulo destino, por lo cual se proponen otras definiciones y otras perspectivas.

Magníficas serán las artes, las ciencias y el disegno si de ellas profesan y exercen solamente los virtuosos, versados, y de feliz ingenio; que facen el júbilo de sus saberes con el mérito y luxo de sus obras.

G. Bottari

La luz de la Alteridad, la heterodoxia y las experiencias Prospectivas y Pro positivas, así como las voluntades y ética de una comunidad Praxio-Epistemo-Didascalica nos orientan en el veraz encuentro de la Esencia-Significado, naturaleza-ser de los objetos de estudio y transformación referidos.

La necesidad de recurrir a neologismos y expresiones lingüística poco comunes en el léxico del diseño no es por doctos caprichos; sí queremos definir distintas realidades solo es posible con distinciones lingüísticas que refieren a otras realidades y que difieren de la óptica de las tradiciones y de la terminología de los gremios.

Gui Bonsiepe

DEFINiCiÓN: de la voz griega, orismós y latina definire, definitio, delimitar expresar con exactitud y precisión el-los significados, actitud, decisión, explicación temática; predicado original, identificar los conceptos constitutivos de actividades o de objeto de estudio y transformación; gr, étymos, verdadero, lat, verum, veritas.

ALTERiDAD: latín, alteritas, alter, otro, griego, heteros, otro,opuesto, en oposición.

OTREDAD: ser otro ubicarse o constituirse como otro, lo diferente lo que difiere, lo distinto, lo que se distingue, es la frontera de las polaridades, ser otro de aquello mismo que se difiere, es la diferencia de la referencia, es la oposición afirmante, la auto afirmación en la diversidad, es el nexo divergente; Universidad que no unifica las diversidades no es.

HETERODOXiA: cualidad de heterodoxo del griego heterodoxo, que piensa de otro modo, que no esta de acuerdo con las ideas y principios de cualquier sistema teológico, que no coincide con las prácticas, modelos o doctrinas tenidas como verdades absolutas; una forma de antítesis, la versión actual de la heterodoxia es el Pensamiento Divergente que identifica a los ViSiONARiOS iNNOVADORES.

PROSPECTiVA: lo referente a prever, predecir, pronosticar, profetizar, anticipar… lo posible y sus posibilidades, lo posterior, porvenir, futuro, providencia, proyecto: la anticipación de las posibilidades.

Las Ciencia el Arte y el Diseño para poder ser tales, tienen que cumplir su misión Predictiva.

PRO POSiTiVA: pro-positiva, pro, en favor de… en pro de la afirmación, acción y resultado de dar a conocer, enunciado de algo que se va a demostrar, de lo que sirve de base para demostrar, poner a consideración, ideas y estrategias en pro de beneficios, instrumentación coordenante, principios propiciatorios, sistemicas orientadoras para futuras acciones.

SiGNiFiCADO: Significación: para la Diseñísticas y la Visualística es aun mas que denominar, o señalar las denotaciones y las connotaciones, lo signado y lo designado es aun mas que (semiótica verbal) lingüística y psicología alargadas y disfrazadas de hermenéutica.

Significación es proveer de significado superar la insignificancia; conferir, asignar, dar… aceptar. Significación es: convocar – evocar, ofrecer – optar; es aprovisionar de importancia a lo propuesto aproximandose así a la alteridad; es la consideración de la otredad de sus afinidades e identidades, sus correspondencias, aprecios, afectos y lo que les es útil. Significación es el significante y significar, significado y significación es atribuir y asentir.

SER: del griego ón tó del latín, ens, esse, del toscano, essere, es.

SER: gr, ón, eíenai, designa a la perfección constitutiva, la complejidad de lo que es, el ser es en la inmanencia y la trascendencia de las singularidades, es lo distinto, es el ser así-ahí, en el devenir y el porvenir, el ser es presente, representación, proyección, posibilidad.

ONTiCA: gr, ontos, ser, ika, en relación Es la ciencia que nos aproxima al ser y a su ontogénesis; es la disciplina para el conocimiento de la singularidad y de la universalidad, es la odisea de la cognición de las especificidades del ser, de lo que ¨es¨ y hace ser; es la ciencia de las definiciones esenciales.

ÉTiCA: gr, ethika, conjunción de principios, leyes y normas morales que orientan las formas de ser y el comportamiento, las relaciones, las obras y las existencias de los seres, éethos, costumbre. La ética es el instrumento de cualificación y reconocimiento del carácter, los méritos y dignidad de los seres.

NATURALEZA: del griego, fysis, del latín, natura, modo de ser, principio en desarrollo, plan constructivo inherente a todo ser, intencionalidad y orden de los factores constitutivos, forma caracterizaste, conjunción distintiva, coherencia.

ESENCiA: gr, ousía, lat, essentia, lo que es , la forma de ser, sus cualidades, de su existencia, sus extensiones y expresiones (objetos) reales e ideales.

CiENCiAS: del griego, Epistéme, del latín scientia es: Observar, Describir, Registrar, Imaginar, Comparar; inducción-deducción-hipotesis-tesis-sintesis. Descubrimiento, Especular, Argumentar, Sustentar, Definir, Prever, Visualizar, Comprobar… zétesein, investigación, hermeneusis, interpretación, exegeisthai, explicar, heurisko, descubrir, Verificación,étymos.

La Ciencia es: conocimiento continuo, perfectible, comunicable, de aplicaciones múltiples, de conexiones y extensiones no previstas pero posibles en campos diversos.

Ciencia es el saber humano converso a conocimientos, es la visión critica y sistemica tamizada por su época ( paradigmas). Es el conjunto de reflexiones y conocimientos temáticos obtenidos mediante la superposición de saberes e información así como de drásticos y dramáticos rompimientos.

La ciencias son el estudio sistemático de observaciones, análisis experimentos y demostraciones que buscan la ubicación e identificación de elementos de sus cualidades, condiciones, relaciones e interrelaciones, principios, causas,aitía, etio, teleo, fines y lógos, razones.

El devenir humano ha mostrado que el conocimiento se dinamisa en la autocorregibilidad de las ciencias, el diálogo de libros en el tiempo es testigo de que los argumentos de las ciencias sus métodos y sus hermeneuticas son de certezas relativas y transitorias.

Las ciencias son el mundo de las pugnas involuntarias en virtud de que a través de los instrumentos conceptuales específicos y de sus propias ópticas, registran y describen diferentes aspectos de una misma temática, sus intencionalidades y resultados en apariencia son contradictorios y opuestos, irreconciliables, ejemplos representativos de estos antagonismos son: Materialismo vs Idealismo, Empirismo vs Racionalismo, ALTERIDAD y DEFINICIÓN Roberto Real de León 3
Conductismo vs Funcionalismo, Estructuralismo vs Historicismo Evolucionismo vs Espontaneismo, Formalismo vs Finalísimo, Realismo vs Abstraccionismo, Constructivismo vs Pragmatismo… logía, estudio, grafía, registro, descripción, metria, medida, patrón, nomia, clasificación, ístico, relacionado con.

La Ciencia es campo de cognición: Dimensiones de la conciencia, extensión espacio convergente, nodo referencial, continente de conjunciones, vector de confluencias, región relacional, holograma, taxografia, vértice experiencial, epicentro en expansión, horizonte en desarrollo continuo…

COGNICIÓN: conocimiento, voluntad de conocer, de preguntarse, de estudiar y encontrar los que es, por qué es, para qué es, cómo es, cómo debió y debería ser, por qué será, cómo será, cuando será.

EPISTEMOLOGÍA: del griego epistéme: saber científico + logos: tratado estudiodisciplina filosófica que estudia a la visión (teoría) del conocimiento e investiga los objetivos de cada ciencia, sus especificidades, sus métodos y procederes, sus estrategias, sus por qué son, para qué son, sus cómo son.

Epistémica: del gr, epistéme: ciencia; epistémica es el estudio de las características, las cualidades y lo especifico del conocimiento metodologico en nuestro caso de y para el diseño.

La epistemología es una vertiente preeminente de la filosofía que estudia al conocimiento científico, su arqué: origen, su fysis: naturaleza, su génesis, sus elementos constitutivos, sus funciones, su organización: estructura: sus interrelaciones, sus interdependencias, así como los métodos descriptivos, su construcción e interpretación su validez, las posibilidades y los limites del conocimiento genuino e inédito.

La epistemología: es la teoría de la ciencia; ciencia caracterizada por su ser convergente el cual reúne a la ontología, la psicología, la lógica, la morfología de y para el diseño.

Epistemología: ciencia del pensamiento científico.

Epistemología: teoría (visión) de la ciencia.

Epistemología: conocimientos de las ciencias

Epistemología: filosofía de la ciencia.

ARTE: Conocimiento – Destreza – Eficacia para Crear y Comunicar…

Mucha gente cree que solo hay un arte, el arte del pasado; como el del siglo pasado que confundió la extravagancia con la originalidad, el valor con el precio, la libertad con la ausencia de compromiso social, y que sustituyó a la autocrítica por la autocomplacencia; aunque resulte increíble hoy día aún hay académicos que creen que es mejor ver hacia atrás, hacia las maneras de producción del pasado y solo ser imitadores o coleccionistas, cofrades de la decadencia; su ajena nostalgia por el pasado los lleva a confundir a las culturas antiguas con las postales de la añoranza de sus adolescentes fantasías hollywoodenses, eso no es arte. El arte es reto, es algo vivo. Hace y refleja la realidad de ahora, prevé la del mañana y nos orienta a mirar la historia con visión crítica. Todo lo vivo se transforma. Toda sociedad evoluciona a pesar de los pesares y la función que desempeña el arte en esta evolución, en esta transformación es fundamental e insustituible.

David A. Roos

ARTE: el clasicismo del egeo heredó y légo este polisémico y polimorfico concepto areté: fin, finalidad el télos mismo de la ciencia, el ideal de la educación, el logro y consecución de fuerza, destreza, vigor, agudeza y la nobleza de cuerpo, mente y espíritu.

Ars est recta ratio factibilium el arte es el exacto conocimiento de lo que se debe hacer.

Ars est principium faciedi et cogitandi quae sunt facienda, arte es: los principios del hacer y la reflexión sobre el hacer.

Arte es virtus operativa y recta ratio, arte es la virtud operativa y el exacto conocimiento de sus razones.

Ars sine scientia nihil est. El arte sin ciencia nada es. y la ciencia que no logra el arte no es ciencia.

Arte: concepto dimensionante.

No es lo mismo Arte que Hartar.

Alejandro Sanz

Arte: virtud, facultad, habilidad, destreza, eficacia majestad, excelencia, inventividad, sapiencia. La extravagancia, la torpeza, la sordidez, la pereza, la destrucción, la ingenuidad, la incoherencia y la ignorancia son la antítesis de todo Arte.

Arte: campo gnéisico cognitivo y expresivo de multifacética naturaleza, de complejos sistemas de lección y codificación, su especificidad operativa y apreciativa se define y signa a través de la diversidad de lenguajes. Lenguajes que dimensionan y enfatizan, de formas integrativas de pulsiones significantes y proyecciones referenciales, significativas e inmanentes.

El Arte no se limita -como la historia- a reproducir los hechos del mundo real empírico, su naturaleza y ser se propone captar las expectativas el espíritu de la época, el inconciente colectivo, lo idealizado, el arte visualiza los proyectos o aconteseres no como son, los considera de otra forma, los enfatiza en la trascendencia, los dramatiza, los convierte, los subvierte, los sublima, los optimiza.

El Arte conduce al espíritu humano a penetar en la íntima coherencia de la meta realidad.

El arte se manifiesta en las expresiones trascendentes, sublimes que convierten la experiencia perceptiva en admiración contemplativa, erótica, sublime similar a las experiencias revelatorias, a las visiones místicas.

Las formas y las imágenes que conmueven los sentimientos, las emociones y las nociones son: el vínculo, historico-social, son el nexo entre el instinto y la filogenesis, entre las sensaciones y la conciencia.

El artista tiene que saber todo y mucho mas, el arte demanda aprenderlo todo, preguntandose, preguntando y observando constantemente a los médicos, a los alfareros, a herreros, a constructores de barcos, a tejedores, a carniceros e incluso a los zapateros para hacerse de todos los conocimientos no divulgados o secretos de oficios y muchas veces hasta debe fingir ignorancia para descubrir las excelencias de los otros.

León Battista Alberti

Los dones del ARTE emerge de la alteridad y las exégesis diseñadas para generar intensas experiencias en la sensibilidad y en la inteligencia.El DiSEÑO es anterior a la historia, a las ciencias y las artes; las ciencias y las artes son el producto de las diversas versiones del Diseñar.

Diseño: termino grecolatino, diaséema, dia a través, séema signo disegnum, di, origen o ámbito, signum, signo, señal: cosa fenómeno o acción que de forma natural o convencional representa a otra cosa, fenómeno o acción; por extensión, planear, plan para la realización de objetivos a través – por medio de signo. Del toscano disegno, delinear, esquematizar, configurar.

El DiSEÑO es : Arqué-Génesis: origen de acciones y haceres heurísticos y éticos.

Diseño: es la visión critica y pro positiva (creativa) es la imaginación y visualización de perspectivas y prospectivas para generar bienes y conocimientos y los bienes del conocimiento.

Diseño: es arteria, vector, periplo y lenguaje de los conocimientos con que se organiza e integra armónicamente las complejas diversidades, es el imprescindible arte de la reflexión, la información y la comunicación de expectativas, es el hacer perceptibles e inteligibles las ilimitadas posibilidades de los seres.

Las esferas del diseño son: la -biosfera-noosfera-nocéosfera-iconosfera-

Diseño: es realizar pre-dicciones, pre-visiones, diagnósticos, pronósticos, hipótesis, tésis para el bienestar de la humanidad y la biosfera.

Diseño: es la visión y previsión del ser y el estar para generar vienes y conocimientos.

El diseño propone los conciertos que sustentan las interfaces: ( políticas, normas, hologramas, espacios, objetos e imágenes) que son referentes, mediadores y moduladores de las circunstancias de coexistencia futura.

Diseño: es el estudio de las circunstancias del usuario y su entorno para la comprensión diagnóstica de necesidades y requerimientos con los cuales poseer elementos para silogizar y generar estrategias de teleogénesis, teleogenésicas.

Estrategias para conocer, argumentar y proyectar lógicamente utopias con condiciones de posibilidad que cumplan propósitos consensuados. Estrategias para colegir y colegiar, definir, argumentar, pronosticar y sustentar fines, finalidades.

Teleología: Télos termino griego que indica cumplimiento de la finalidad, el fin, los fines del propósito, de los propósitos.

Télos: fin de un proceso; para el Aristotelismo: causa final: todas las cosas, causas y aconteceres pueden explicarse, pueden ser visualizadas haciendo referencia a algún objetivo, finalidad o causa final.

Los objetos mentales (ideas, conceptos) son: objetos diseñados, son el testimonio del pensar visualmente conocido como imaginación para el logro de finalidades; (finalidades que son estudiadas por la Teleología) Télos termino griego que indica cumplimiento de la finalidad, el fin, los fines del propósito, de los propósitos de las funciones.

Teleología: teoría: visión y razón de las finalidades y del continuum que explica a el pasado y el presente en los términos del futuro, en los términos del Diseño.

El futuro es el espacio principal de la proyectación. Ésta es sólo posible con un trasfondo de confianza y esperanza. Donde reina la resignación, donde no hay perspectivas para el futuro, no existe la proyectación, el Diseño.

Gui bonsiepe.

El Diseño genera estrategias para conocer los fenómenos, organizar datos, interpreta problemas, traduce información, plantea hipótesis, coordina a especialistas, propone tésis: imagina escenarios, pronostica sistémicas inteligentes y realiza visualizaciones prospectivas.

Diseño es el producto de las capacidades y exigencias de la mente para reflejar, explicar, comunicar y transformar los entornos y contextos. Diseño: ciencia y arte de las Pre-Visiones: pensamiento y visión anterior al ver, Dia-gnóstico: a través del conocimiento, Pro-nóstico: en favor, favorable al conocimiento. Razón y acción, acción de la razón.

Diseño: proposición eficaz sustentada en conocimientos, en razonamientos, en las reflexiones de los espíritus críticos y en la visión poética de visionarios.

La naturaleza y esencia del Diseño es POÉTiCA no poiética.

El Diseño es de naturaleza Poética en virtud de ser creación, pro-positiva, en pro, a favor de la afirmación, de la auto-afirmación, de la auto actualización, de la creación del ser, del ser existencial.

POÉTiCA: es catarsis (= purificación) porque permite contemplar y actuar desde visiones superiores, sublimes.

Aristóteles define con toda precisión a la POÉTiCA como la antítesis de la poiética.

Poiética: lo relativo a la producción, o a las artes de la producción.

Póiesis: acción de fabricar de producir, de ejecutar el trabajo productivo.

El conocimiento poiético ingenieril es distinto del hacer practico o fabril y aun con acentuada diferencia al conocimiento contemplativo o teórico, y diferente del conocimiento proyectual o Diseñístico.

Póiesis es lo que tiene relación con la transformación de la materia por la acción del trabajo manual y tecnomecánico, con la reproducción desde la perspectiva marxista, la poiésis o acción de fabricar lo que está relacionado con las fuerzas de producción, con las esferas de las practicas de los subordinados, de los poiétes, operarios de los obreros no de los Ingenieros y no de los Diseñadores.

Es bien cierto que sin la poiésis y los poiétes no podría la arquitectura, ni la ingeniería ni toda edición cumplir el emocionante periplo que principia en la voluntad, va a la visión, a los objetos mentales, a las visualizaciones, a las representaciones, a lo factual, a la realidad física de los artefactos, hasta la cultura material y sígnica. La naturaleza y el ser del diseño,de las ciencias y de las artes están signadas por la Heurística.

Heurística es: concebir y visualizar formas que sublimen las existencias y sean auténticas aportaciones que beneficien inmediatamente a los seres para trascender sus limitaciones contemporáneas.

Heurística: arte de inventar, del griego heurisko descubrir.

Heurística: encuentro, descubrimiento, explicación, verificación son ya logros, proezas para las ciencias que miden, describen, cuantifican, registran, simulan, analizan, comprueban o reconstruyen fenómenos de la naturaleza o de las sociedades.

Para merecer la Heurística en el Diseño se precisa de inventar sistémicas, proyectar síntesis inéditas, proponer cualificaciones que trasciendan las realidades anteriores.

La Heurística en el Diseño es imaginar, visualizar utopías que generen nuevos paradigmas, bienes que propicien la Filogénesis: la majestad de la humanidad.

HEURETiCA, Arte de la invención que enseña cómo descubrir lo nuevo y juzgar lo viejo.

Heurística del Diseño-Arte-Ciencias es: Invención, Conciencia, Racionalización, Previsión, Pertinencia, Pertenencia, Vigencia, Justicia, Beneficio.

La iNNOVACiÓN continua y consciente constituye al ser, a la esencia y a los valores de las Nociones: Ciencias-Arte-Diseño.

Conclusión: Siempre en todo lugar y tiempo se ha diseñado y proyectado en todos los ámbitos de la cotideanidad se proyecta y diseña, diseñar y proyectar no son especificidades académicas de las cultururas materiales y sígnicas.

Los supuestos, los ¨valores entendidos¨ y los dogmas gremiales han encriptado las alternativas de Alteridad.

Existe un campo aún no convenido donde se Visualizan Utopias.

Las ciencias no son la única forma de conocimiento.

Existen conocimientos, destrezas, actitudes y voluntades a cultivar que propician los estados de sensibilidad y conciencia para que las utopias tengan condiciones de posibilidad.

INVESTIGACIÓN

NEOPOSITIVISMO
VocTEO

El neopositivismo es la visión filosófica nacida del empirismo moderno en la experiencia del Círculo de Viena, cuyos miembros más representativos, durante las persecuciones antisemitas en Europa, emigraron a los Estados Unidos y a Inglaterra, donde desarrollaron sus ideas.

Es característica del neopositivismo la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombre. La doble realidad del lenguaje produce las dos corrientes del neopositivismo, como filosofía del lenguaje científico y del lenguaje común. Las dos dependen del principio dogmático que Wittgenstein codificó en su Tratado lógico-filosófico, a saber, que las afirmaciones hechas sobre las realidades existentes solamente tienen sentido si se prueba su verificabilidad; la única excepción a este principio se refiere a alguna de estas afirmaciones: las enunciaciones lógico-matemáticas que no pueden verificarse, pero que gozan de veridicidad en cuanto que sus términos de base son verdaderos.

Es ésta una forma de tautología científica. De aquí la negación que hace el neopositivismo de las verdades metafísicas: no tienen ningún significado, en cuanto que no pueden someterse a ninguna verificación empírica. La corriente de la filosofía del lenguaje científico, que sigue a R. Carnap y a H. Reichenbach, desarrolla sobre todo la metodología de la ciencia cuantística, probabilista, de la física y de la matemática. En ella confluye también la lógica matemática contemporánea, sobre todo la corriente de la lógica formal, que considera los axiomas como las afirmaciones de fondo de las que la matemática puede sacar las deducciones lógicas. La otra corriente, dedicada al análisis del lenguaje común, y que sigue a Popper, Ayer y otros, considera por el contrario el lenguaje como un juego cuyas reglas intrínsecas es preciso captar debidamente (Wittgenstein).

La hermenéutica del lenguaje consiste precisamente en el uso que se hace de él. A partir de esta afirmación se deduce que, para comprender lo que el lenguaje común afirma sobre una realidad, no hay ninguna necesidad de tener en cuenta que esa realidad sea realmente existente en sentido substancial. Por consiguiente, el mundo de la experiencia queda plenamente identificado con la escala de los significados propios del lenguaje común.

T Stancati

Bibl.: M, Lenoci, Neopositivismo y filosofia analítica, en DTI, 111, 636-641; L, Kolakowski, Filosofía positivista, Cátedra, Madrid 1979; A, J Ayer, La filosofía y los problemas, actuales, Madrid 1981; J Muguerza, La razón sin esperanza, Taurus, Madrid 1977, ,A, Grabner-Haider, Análisis lingüístico y pedagogía de la religión, Verbo Divino, Estella 1976; D. Antiseri, El problema del lenguaje religioso, Cristiandad, Madrid 1976; N, Abbagnano, Historia de la filosofía, 3 vols., Hora, Barcelona 1981.

La Alteridad

“Al mito de Ulises que regresa a Ítaca quisiéramos contraponer la historia de Abraham, que abandona para siempre su patria por una tierra aun desconocida y que prohíbe a su siervo, incluso, conducir de regreso a su hijo a ese punto de partida.” (Levinas)

Emmanuel Levinas argumenta, con el ejemplo anterior, la tendencia intrenseca de la filosofía occidental, de la cultura occidental, por volverse hacia lo que es conocido, hacia los refugios del yo; ésta es la imagen implícita en, por ejemplo, La Odisea: el retorno a lo que es propio, una mirada en dirección hacia la mismidad. A la visión homérica se contrapone el ejemplo del padre Abraham, al cual dios le indica no retornar a su tierra, aventurarse, extraviarse, naufragar en el otro, es decir, salir al encuentro de lo que parece desconocido, al encuentro del semejante y mirar no hacia dentro sino hacia fuera.

El termino “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que implica el surgir de una amplia gama de imágenes de ese otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones —más o menos inventadas— de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.

El hombre percibe su finitud, entre otras cosas, porque depende del encuentro con el otro, con el que no es él. Asi, el yo se topa de lleno con su vaciedad, con su falta de contenido. Sin contacto con los objetos, con los que se enfrenta y opone, no pasaría de ser una autoimagen vacía que quizá sería capaz de pensarse, pero a la que se tendria necesariamente que designar como un pensamiento vacuo. Bajo esta optica la máxima oposición se da en el encuentro con el otro, que es la forma suprema y más apropiada de participación del hombre con lo externo, la relación intersubjetiva o interpersonal. El enorme influjo de la relación intersubjetiva en la formación es patente en fenómenos como el lenguaje, la tradición, el trabajo, y tantos otros, todos ellos formadores de los lazos relacionales que contituyen la sociead y que perpetran, sin proponérselo, la identidad. Lo que nosotros hacemos a los otros, y éstos nos hacen a nosotros, eso es lo que somos.

Uno de los problemas fundamentales que surgen ante la presencia de la alteridad es que de acuerdo a como el yo imagine o conciba a otras personas, antes radicalmente desconocidas, así habra luego que comportarse con ellas, hasta el grado de que al otro se le ha de poder negar su propia realidad subjetiva, cultural, idiomática, etcétera. Surge entonces el problema del otro o de la alteridad.

“El deseo del otro que vivimos en la mas trivial experiencia social es el movimiento fundamental, la pura transportación, la orientación absoluta, el sentido” (Levinas)

Matin Buber considera que se vive en una relación objetal con los que son semejantes, el tema en las relaciones es siempre el yo – ello, pero esa relación es sólo posible con lo inerte no con lo vivo, con el sujeto de enfrentamiento. La relación infinita que es una verdadera interacción es la que se denomina yo – tú, el hombre en contacto con el otro que también lo denomina en una forma dialógica. Al decir yo, se supone también la existencia de un tú, de algo exterior que se diferencia pero que converge.

“las experiencias solas no acercan el mundo al hombre. Pues el mundo que ellas le ofrecen sólo está compuesto de esto y aquello, de el y Ella, y de Ella y Ello. […] Tengo la experiencia de algo.” (Buber)

“No hay Yo en sí, sino solamente, el Yo de la palabra primordial Yo – Tú [y] La palabra Yo – Tú establece el mundo de la relación.” (Buber)

Reflexión

  • En Filosofía se refiere al proceso de meditar. Capacidad del ser humano, proporcionada por su racionalidad, que le permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones. El término, aplicado a la filosofía, fue introducido por John Locke en su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690); previamente se usaban conceptos como “meditar”, examinar o considerar con uno mismo.
  • MI OPINIÓN

    Nuestras manos estan llenas de sueños, de juegos, de emociones, de ilusiones, y al mismo tiempo se encuentran tan cerca de las estrellas, de un rayo de sol, de las nubes espumosas. Y ahí mismo se encuentra el futuro, en nuestras manos, tanto como futuro de nosotros, como el de nuestras carrera, hasta del mismo arte.

    Podemos mencionar sin dudar, que a través del tiempo siempre se han hallado corrientes que quieren apagar el fuego de las mentes, de las voces, con intereses personales de por medio. Es como resultado nos encontramos viviendo dentro de una cultura de doble moral.

    Es así nos encontramos en esa gran cuestionante, seguir y “respetar” lo que nos imponen e instruyen,  o buscar nuestro camino, abriendo nuevas veredas, despejando telarañas mentales, asi como falsas promesas, dentro de una realidad vendida.

    Así hallar dentro de romper viejos paradigmas, pero descubriendo nuevos conocimiento es como podemos llegar a innovar, a convertirnos en al patente, latente, dentro de nosotros se halla un otro, ese que siempre deseamos ser en el fondo, es hora de que lo dejemos hablar, experimenta, generar, para que nuestro enfoque sea único.

    No solo somos personas que realizamos unos lindos trazos, debemos de crera un manifiesto propio, sin embargo hay unas cuantas constantes que debemos tomar en cuenta: la impaciente necesidad de querer trasmitir, ir mas allá, siempre, conocernos y reconocernos cada vez que sea necesario, análisis constante, ser siempre fieles a nuestros principios y con dignidad, respetar de donde venimos y lo que se nos ofrece.

    Para lograr todo lo anterior también necesitamos de una base, los conocimientos siempre han de ser indispensables, ni podemos generar emociones si nos encontramos perdidos en la ignorancia, así como nunca creer que todo esta dicho.

    Y finalmente saber que somos arte, que todo es arte pero al mismo tiempo nada lo es. Creo firmemente que el arte no es algo que puedas aprender o duplicar, es un sentir, es una forma de ver las cosas, es crear pero con emociones, es firmar cada paso en la vereda, es la variante de lo incógnito, es bailar con palabras, colores con humo, es un sueño, es besar el aire.


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