Heteronoos

LECTURA

heteronoos

Heteronoos

Gli cuatro punti cardinali del disegno sono: Ration, Utilitas, Venustas, Inventio

Marcus Vitruvius Pollio

Heteronoos es una propuesta alternativa para complementar la formación de Diseñadores, Visualizadores, Cualificadores de Espacios Habitables didascálicos y Comunicadores Visuales.

Heteronoos: del griego heteros, distinto, diferente, noos, conocimiento, neologismo que refiere al conocimiento distinto, diferente, referencia de lo alternativo y oposición semántica de Heterodoxia: del griego hetero, distinto, y doxa, opinión; las opiniones son perspectivas subjetivas, personales, carentes de marco teóricos, de argumentación racional, surgen de los usos y costumbres, del aprecio, son valores sentimentales para individuos, gremios, clanes o cofradías, opiniones entrañables muy respetables en la democracia pero irrelevantes para las Ciencias y las Artes.

El devenir de la humanidad atestigua la infinitud de cambios, de cancelaciones, de sustituciones, de inauguraciones, de estrenos, de innovaciones en todos los ámbitos. Cambios continuos en los satisfactores, en las cosmogonías, en las disciplinas, en los valores, en el conocimiento. Cambios, evoluciones y revoluciones que han hecho posible la supervivencia, la existencia y el porvenir humano.

En la memoria o en las líneas de tiempo están registradas las diferentes etapas que han cumplido las disciplinas, los conocimientos, las instituciones, los satisfactores y los oficios:

§ Escriba, amanuense, escribano, mecanógrafo, capturista…

§ Heraldo, pregonero, locutor…

§ Astrología, astronomía, astrofísica…

§ Alquimia, química…

§ Curandero, chamán, médico…

§ Academia, colegio, monasterio, universidad, noosferamas www…

§ Petroglifos, tablillas de arcilla, nudos (Quipu), rollos, amphora, tapiz, códex, evangelios (liber), libros, eBooks, sistemas de información…

§ Mason, maestro de obra, arquitecto, proyectista, visualizador y culificador de espacios…

§ Ilustrador, pintor, diseñador gráfico, comunicador visual, perceptualizador…

§ Artesano, neoartesano, diseñador industrial, visualizador de innovaciones…

La historia de las ciencias y las artes describe cómo los cambios de visiones, de interpretaciones, de concepciones, de paradigmas y de instituciones no se sustentan en consensos, en acuerdos, en votaciones; siempre e invariablemente el otro conocimiento, el distinto, el diferente, el heurístico ha requerido mucho tiempo para ser comprendido, para ser aceptado, y siempre se le ha percibido como amenaza de las tradiciones, de las costumbres, del establishment; en todo tiempo los tradicionalistas los conservadores, los luditas, los burócratas de la instrucción ven la alteridad del conocimiento, la transformación de disciplinas, los cambios de paradigmas, de poéticas, de instrumentos e instituciones como distopias, como escenarios apocalípticos; nunca los heteronoos son aceptados, por estos inmovilistas, como utopías posibles, como lo que son: realidades promisorias.

En el siglo anterior se pronosticó lo que en los siglos XVIII y IXX se profetizó, la era del conocimiento, de la colaboración entre generaciones, la sociedad de la información y la comunicación, la constitución de comunidades nootrópicas, la aldea global, la abolición de las fronteras, las posibilidades de la ubicuidad, el trabajo y la enseñanza-aprendizaje a distancia, la producción aquirúrgica de bienes, la interacción de medios, las interfaces de aprendizaje, la noosfera, la extensión y potenciamiento de los sentidos, así como los sistemas de instrumentos para la multisensorialidad.

El conocimiento difiere de las opiniones aunque estas sean añejas, masivas y vociferantes. El conocimiento es universal y temporal, está por encima de los jerarcas, de los dictaminadores y de los funcionarios, el conocimiento es el legado del pensamiento analítico, reflexivo, crítico y propositivo de los investigadores, de los autores, de los heuristas.

El término diseño es polisémico y se le asignan infinitud de acepciones e interpretaciones; su etimología latina di-segno refiere a la comunicación a través de signos, di, por medio, a través, segno, signum, objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro; indicio, señal de algo, en el idioma italiano disegno es dibujo. Como es sabido el dibujo siempre fue un instrumento proyectual y de especulación para las artes visuales hasta el siglo pasado en el cual, por exigencias mercantiles, se le empezó a considerar una expresión autológica.

Diseño: traza o delineación de, proyecto, plan, concepción original de un objeto u obra para su desarrollo o producción; forma de objetos, descripción o bosquejo de algo, disposición (sintaxis) que caracteriza, elementos sistematizados destinados a cumplir funciones.

El diseño es un proceso previo de configuración, de visualización mental de obras futuras que optimizaran o innovaran circunstancias, mediadores e instrumentos; diseño también significa representar el pensamiento a través de imágenes, (esquemas, modelos o palabras).

Las ciencias y las artes constituyen al Diseño Heurístico.

Los oficios, las destrezas psicomotrices (manufactura) y el folcklor son los ingredientes de las artesanías.

DISEÑAR es: idear y conceptualizar alternativas y soluciones sustentadas en el conocimiento, en la razón; es hacer sensibles e inteligibles ideas y conceptos que tienen como función beneficiar al ser humano.

Las misiones del Diseño son:

§ Satisfacer las necesidades colectivas e individualidades.

§ Diagnosticar, pronosticar, prever y proveer.

§ Innovar y optimizar.

§ Expander el valor de uso (usabilidad) de los productos y de los espacios.

§ Determinar las propiedades materiales, formales y comunicativas de los sistemas de objetos y de los sistemas de espacios.

§ Generar las condiciones para el incremento de la productividad sin afectar el ecosistema.

§ Coordinar la experimentación, desarrollo y planificación de objetos interfaces y hábitats.

El diseño es la conjunción e interacción de complejos procesos cognitivos, sinécticos y heurísticos; algunas de sus fases son:

· Describir fenómenos

· Realizar genealogías

· Trazar líneas de tiempo

· Dimensionar prospectivas

· Definir naturalezas

· Analizar estructuras

· Disentir

· Proponer tipologías

· Asociar posibilidades

· Contrastar circunstancias

· Visualizar atributos

· Abstraer características

· Conectar propiedades

· Evaluar hipótesis

· Verificar tésis

· Posibilitar la retroalimentación

· Concluir, a través de síntesis inéditas

La Bauhaus se ha convertido en un dogma incontestable para un sinnúmero de escuelas de “diseño” hoy en día. Es justo reconocer las muchas aportaciones programáticas y didácticas de la muy promocionada y loada Bauhaus (1919 -1933), sin embargo son casi nulos los análisis críticos de sus propuestas, de sus métodos así como de sus circunstancias.

Las imitaciones apresuradas y reduccionistas que hacen de la Bauhaus en muchos cursos que se imparten actualmente, han desleído su esencia y sus fundamentos, asimismo falsifican sus perspectivas; la amnesia, la acronía y rusticidad de sus falsos adoradores neoartesanos siempre produce lamentables remedos e imperdonables omisiones. Es pecado de ingenuidad y de arrogante ignorancia creer que repitiendo fanáticamente las recetas de las pretéritas Bauhauses se puede formar a los fundadores del futuro (Diseñadores innovadores).

Las bases, los fundamentos, los antecedentes del futuro Diseño no son los oficios ni las terapias ocupacionales, ni los exorcismos neoluditas, ni la auto complacencia tradicionalista.

El origen y la prospectiva de las futuras disciplinas Diseñísticas están en la naturaleza (Mater ed magister), en las civilizaciones ancestrales y en los primigenios autores e ignotos tratadistas como lo son: los precursores sumerios, la taxografía escultórica faraónica, Butades, y Cayo Plinio, la China taoísta, Villard de Honnecourt, el islám del alto medievo, Leonardo Da Vinci, Paolo Uccello, Alberto Durero, Sebastián Truchet, Federico Froebel,… amén de la preeminente ciencia de la forma (morfología y biomimésis). En el mismo tenor es necesario y urgente dar a conocer, para su estudio, los métodos morfogénicos de los autores innovadores contemporáneos, fundadores del futuro, con lo cual los estudiantes y estudiosos de las disciplinas del Diseño tendrán más elementos y condiciones de posibilidad para su formación y trascendencia.

El conocimiento y la visión critica y propositiva de la Diseñística del futuro será posible estudiando sus orígenes, sus poéticas y su visualística prospectiva.

Roberto Real de León – Julia Vargas Rubio – Marco Antonio Flores Enríque

INVESTIGACIÓN

Marcus Vitruvius Pollio

El autor de la investigación más antigua sobre arquitectura que ha llegado a nuestros días, trabajó durante el reinado del emperador Augusto. Escribió un extenso sumario de toda la teoría sobre la construcción que había sido escrita hasta el momento: Los diez libros de la arquitectura (De architectura libri decem). Parece haber sido un hombre cultivado, tenía un profundo conocimiento de los escritos anteriores griegos y romanos que hoy se han perdido. Hay una lista de estas obras en la introducción del libro VII; la mayor parte de ellas describían un templo. Dos de los escritos eran sobre proporciones, y nada menos que nueve hablaban de las “leyes de la simetría”, que en terminología moderna significa en su mayor parte los sistemas de medición de módulos.

El libro de Vitruvio consiste casi sólo en teoría normativa de la investigación.  Sus reglas están habitualmente basadas en puntos prácticos o razonamiento; a veces también las motivaba diciendo que esto siempre se había hecho, esto es, con la tradición histórica.

Vitruvio trata no sólo un tema sino varias finalidades prácticas de la construcción, cada una de ellas en un capítulo separado del libro. El tratado puede verse como una colección de teorías temáticas paralelas del diseño. Vitruvio no da métodos para combinarlas en una síntesis, solamente presenta una clasificación (I:3:2) de todo el conjunto de requisitos para construcciones:

Durabilidad (firmitas)
Utilidad o “conveniencia” (utilitas)
Agradabilidad (venustas).

Esto quedó como un modelo para casi toda la investigación posterior de la arquitectura: los edificios se investigan en su mayor parte como combinaciones de características, más que como entidades holísticas. Con el correr del tiempo, una teoría particular, más bien independiente, se desarrolló para cada grupo de características, como veremos más adelante.

Las reglas de la forma estética de Vitruvio influenciaron en gran medida a todos los escritores ulteriores. Están basadas sobre las tradiciones de arquitectura griegas y también sobre las enseñanzas de Pitágoras (ca. 532 a.C.), de acuerdo con las cuales la armonía es creada aplicando las proporciones de los números enteros. Esto estaba basado en observaciones anteriores de las cuerdas afinadas de los instrumentos y también sobre las proporciones del cuerpo humano; y ahora Vitruvio quería aplicar las mismas proporciones también a la arquitectura. El criterio supremo era, sin embargo, la estima en que el público tenía a la obra. Un edificio era bello si su apariencia era agradable, estaba en concordancia con el buen gusto y sus partes siguen las proporciones (lat. proportio) y la “simetría” de medidas (la inusual definición de simetría se encuentra en I:II:4).

Obejetivos de la Heuristica

Los objetivos que persigue la heurística es la de ocupar métodos que puedan resolver problemas utilizando exploración y métodos de ensayo y error. El diseño heurístico de programas provee un marco para resolver determinado problema en contraste con un conjunto fijo de reglas (algoritmo) que no puede variar.

Uno de estos principales objetivos es la de aumentar la eficiencia del proceso de razonamiento ofreciendo guías. Tal orientación tiene el efecto de reducir el espacio que realmente debe ser explorado antes de hallar una solución. Esta reducción nos permite atender problemas más complejos dentro de un tiempo determinado.

La heurística tiene propósitos múltiples, incluyendo la eliminación de ramas completas de un árbol de búsqueda la sección de un camino general a seguir y la selección del siguiente nodo a expandir. con relación a la heurística, podemos observar que:

Se aplican ante la ausencia de mecanismos de control más precisos (si un señalador de autopistas específicamente nos conduce al objetivo, verdaderamente debemos seguirlo).
La búsqueda heurística se centra en la identificación de soluciones que son satisfactorias. Una heurística, como cualquier regla empírica, genera resultados aceptables en la mayoría de los casos. Desafortunadamente, dado que la heurística no es fuerte ni rápida, en algunos casos nos llevara por el camino equivocado. Por ejemplo, cuando se intenta localizar una ruta cuando se conduce a través de un terreno desconocido, con frecuencia aplicamos la siguiente heurística: seleccionar la ruta que parezca señalar el objetivo más directamente.

Aunque el razonamiento heurístico no sea una panacea para la resolución de problemas es una técnica poderosa. Cuando el razonamiento heurístico, se acompaña con el concepto de soluciones satisfactorias, a menudo nos posibilita para hallar soluciones adecuadas a problemas que podríamos considerar que no tienen solución, en razón de su complejidad exponencial.
Las reglas heurísticas que son reglas generales en forma de opiniones o reglas empíricas que sugieren procedimientos que se pueden seguir cuando existen disponibles reglas de procedimiento invariables. Dichas reglas son aproximadas y han sido generalmente acuñadas por un experto a través de años de experiencia.

El uso de heurísticas contribuye gradualmente a la potencia y flexibilidad de los sistemas expertos y tiende a distinguirlos aún más del software tradicional. Rara vez se resuelven los problemas gerenciales con ecuaciones matemáticas, aunque existen numerosos métodos de técnica gerencial o de investigación de operaciones para optimizar parte de las actividades de una empresa. Pero, generalmente, éstos sólo pueden tratar sectores de los problemas con un directivo, una vez que se tienen las formulas matemáticas o algoritmos, solución a algunas particularidades del problema, se borran de la agenda del ejecutivo.

Sin embargo, podría ocurrir que el directivo tenga que combinar las respuestas de los algoritmos con información adicional para llegar a una decisión, sin tener una manera garantizada de alcanzar la mejor solución. En tal caso, puede confiar en su juicio utilizando cualquier regla empírica basada en la experiencia, que se deriva del examen y la comprobación de las numerosas formas de considerar la misma situación, con un programa informático que le ayude a investigar la solución que podría ser adecuada o sin este programa.

Escuela de la Bauhaus

La Das Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, “de la construcción”, y Haus, “casa”

Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia Las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, la ideología Bauhaus, era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cierran la escuela. Muchos de los integrantes de la misma entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales

Butades

Fue un artista legendario de época desconocida acerca del que refiere Plinio una tradición corintia que le atribuye la invención de las figuras plásticas de tierra cocida.

Mi Opinón

El mundo ha sido, es, y seguira diversificado por las oponiones. Es casi un instinto el querer exponer el punto de opinión personal, ya sea el medio el cual se utilice, es un ciclo. Sin embargo la opinión sin conocimiento muchas veces podría tomarse tan solo como un escape, ante quienes muchas veces escuchamos estas, resulta ser aturdecedor, hasta para la gente de oidos atentos.

El conocimiento es para mi un gran signo de infinito, es inevitablemente interminable, es la representación máxima de crecimiento, en cualquiera de los ámbitos en los que se desarrolle. Es un ¨back to basics¨ constante. Sin tener los fundamentos que nos han dejado, no podriamos generar nuevos. Es más sino hubiera ideas equivocas, no habría quien las refutara, y nos enseñara algo nuevo.

Sin embargo, no se puede llegar hacia ningún lado sino generamos conocimientos en conjunto de nuestras opiniones, y así al fin, llegando a un diferente tipo de conocimiento. Sino aprendemos de los errores anteriores, o si nos dejaramos llevar por la misma ideología, tan solo llegariamos a ser unos entes sin magia, prospectiva o espacio testimonial dentro de este mundo.

No podemos perder en cuenta que para llegar a esto se necesita una constante evolución, a mi parecer, en estos momentos siento que hemos llegado a un estado de estancamiento, no generamos nada. Una cuestionante mía, siempre ha sido el porque en otras épocas, ha habido gente con tal intelecto como el mismo Leonardo DaVinci. El cual tenía un interes en el mundo en general. Creo que a veces al tener ya todo en una bandeja de plata, nos hemos olvidado de lo esencial, de cuestionar, de imaginar, de soñar, de negarnos a creer una idea. Nos dejamos llevar dentro de una gran corriente, dentro de la cual, esperamos que alguien haga algo para facilitar nuestra existencia, y así mismo recostarnos en nuestros laureles, sin presenciar que podriamos llegar a ser mas que unos parásistos.

No podemos copiar, no podemos influenciarnos. Pero lo que si podemos hacer es inspirarnos, y así encontrar nuestro espacio sin llegar a tal vez tan solo quitarle el espacio a quien si pueda llegar a ser esencial.


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