Políticas Operativas de Docencia

LECTURA

POLÍTICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA

UNIDAD AZCAPOTZALCO
Aprobadas por el Consejo Académico en la sesión 312,

celebrada los días 13 y 23 de febrero de 2009

Resumen:

IV. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
Se consideró muy importante que los planes y programas de estudio que ofrece la UAM se actualicen constantemente, de forma tal que integren tanto los avances disciplinarios como las estrategias didácticas, modalidades y metodologías innovadoras para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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3. ORIENTACIONES PARTICULARES
Se estima pertinente que los Planes y programas de estudio que ofrece la Unidad, estén centrados en el alumno, caracterizados por un diseño curricular flexible, e incorporen la modalidad virtual, así como la aplicación de herramientas innovadoras para el aprendizaje.

La modalidad virtual incluye la enseñanza no presencial, semipresencial y a distancia, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación.
Su implementación deberá estar prevista en el apartado correspondiente a las modalidades de operación y conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de los planes y programas de estudio.

Se reconoce la importancia de incluir la sustentabilidad como elemento transversal del proceso educativo que fomente una alianza naturaleza-cultura y coadyuve a la fundación de una nueva economía, la reorientación de los potenciales de la ciencia y de la tecnología, y la construcción de una cultura política basada en valores y saberes para enfrentar con responsabilidad los desafíos de la humanidad del siglo XXI.

En estas Políticas, la concepción del Proceso de enseñanza-aprendizaje ubica al alumno como sujeto y objeto de su aprendizaje, asumiendo una posición activa y responsable en su proceso de formación como individuo honesto, tolerante, solidario, creativo, crítico y propositivo, motivado por el profesor a través de diferentes formas de relación y de aprendizaje.

Atendiendo a esta concepción, se enfatiza la importancia de fomentar el aprendizaje significativo que permita a los alumnos atribuir significado a sus conocimientos para incorporarlos en forma sustantiva a su estructura cognitiva y aplicarlos a su contexto.

Se incorporan actividades de aprendizaje apoyadas en estrategias didácticas y en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permitan diversificar las modalidades de enseñanza-aprendizaje.

Además de precisar el funcionamiento de los espacios colectivos de docencia, las Políticas buscan enriquecer la docencia mediante la vinculación entre éstos y los colectivos de investigación. Dicha vinculación coadyuva a fortalecer no solo la praxis docente sino también la organización metodológica de cada UEA y la actualización de objetivos y contenidos.

I. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

1.2 Incorporar en los rubros de modalidades de operación y de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje de los planes y programas de estudio, la modalidad virtual en donde alumnos y profesores interactúan a distancia, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación.

1.3 Incorporar oportunamente, en los planes y programas de estudio, conocimientos y herramientas innovadoras, considerando la evolución de las características y necesidades de los alumnos.

1.4 Incorporar en los planes y programas de estudio las temáticas de sustentabilidad y aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

1.6 Promover la creación de planes y programas de estudio que atiendan con oportunidad las necesidades ocupacionales y profesionales emergentes que la sociedad está requiriendo.

II. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

2.1 Fomentar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollen las capacidades para aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a proyectar y aprender a ser, para favorecer la inserción de los alumnos en la sociedad del conocimiento con un pensamiento crítico y autónomo.

2.2 Incorporar estrategias de aprendizaje significativo que mejoren la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.3 Promover que el proceso de enseñanza-aprendizaje se diversifique y enriquezca con modalidades virtuales en donde alumnos y profesores interactúan a distancia, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación.

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2.8 Impulsar la profesionalización permanente de la docencia, de acuerdo a las características de cada campo de conocimiento, a través de la actualización disciplinaria y didáctica que incorpore las tendencias actuales en el terreno educativo y las metodologías innovadoras que contribuyan a elevar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

III. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS COLECTIVOS DE DOCENCIA

3.5 Propiciar la vinculación de los espacios colectivos de docencia con los de investigación para el mejoramiento de la docencia.

DE LAS REFORMAS A LAS POLÍTICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA
ÚNICO: Las presentes reformas entrarán en vigor el 25 de febrero de 2009.
Publicadas el 25 de febrero de 2009.

INFORMACIÓN

Plan de estudios

Los controles, los estudios de evaluación, los” exámenes” para los valientes, que no tienen miedo a mencionar dicha palabra, comienzan. Tu vida toma un color gris y tu masa gris se hace agua devanándose encima de los apuntes y los libros. Según todos los psicólogos de este planeta, esto no sucedería si hubieses llevado un método de estudio continuado durante el año, pero en ocasiones, muchas por desgracia, nuestra ajetreada vida nos los impide, y como dice el sabio refranero castellano, “El español se acuerda, pero tarde”.

Si perteneces a este inmenso grupo sectorial o si perteneces a la otra minoría, también reconocida como los “otros”, tranquilo, porque vas a alcanzar el éxito. No se trata de ninguna panacea, sino simplemente de seguir un plan. Si tienes un plan, una estrategia, tienes la batalla ganada y nosotros te proporcionamos los puntos a seguir.

1. LA AGENDA: es importante que antes de ponerte a estudiar, si no la tienes ya, te hagas con uno de estos inventos. Aunque parezca una tontería, no la subestimes, puede ayudarte mucho, si la llevas al día y apuntas en ella, todo lo que tienes que hacer.

2. EL PLANNING: puede resultar un aliado perfecto. Calcula objetivamente los días que te quedan para cada examen y la materia a estudiar. Hazte un horario por escrito y a diario y síguelo de forma estricta. No olvides, que los objetivos marcados deben ser factibles. Verás, que aunque tardes 5 minutos de tu tiempo en realizar este programa, los resultados al final de la jornada son mejores.

3. EL SITIO: prepara el lugar de estudio. Fundamental el silencio y preferiblemente con luz natural y con ventilación. Si lo de la luz natural es un imposible, opta por una lámpara cuya luz sea blanca o azul, no demasiado potente ( 60 vatios está bien ) y que se halle en el lugar opuesto de la mano con la que escribes (no se hacen sombras que puedan distraerte).

4. LA MOTIVACIÓN: estudiar ante un examen es una parte importante, pero la preparación emocional también cuenta. Controla los nervios y piensa en aprovechar las horas al máximo y como una rutina diaria. Conciénciate que el día del examen será tu liberación.

5. LAS ASIGNATURAS: comienza con las que tengan una dificultad media, después las más complicadas y por último las más fáciles. También te recomendamos que las medias y las más difíciles las estudies por la mañana, porque es cuando el cerebro rinde más y tu capacidad de concentración es mayor; las más fáciles por la tarde y, por supuesto, no cometas el error de dedicarles más horas, porque te gusten más y/o te resulten menos complejas.

6. LOS MÍNIMOS Y LOS MÁXIMOS: en tu planning debes establecer un mínimo de horas de estudio y también un máximo. El descanso, una buena alimentación y el sueño aumentan la capacidad de concentración y el rendimiento.

7. LOS DESCANSOS: importantísimos. Los estudios demuestran que cada hora aproxidamente debes realizar un descanso de 5 minutos y que según vayas aumentando las horas de estudio, se debe ir incrementando el tiempo de descanso. Cuidado!!! si tus descansos son demasiado largos, puede que pierdas la concentración y te cueste bastante volver a retomar el estudio. Entre 5-15 minutos está bien.

8. LA RUTINA: haz del estudio un trabajo y algo cotidiano y rutinario. Es como hacer ejercicio, tu cuerpo se acostumbra y cada vez le cuesta menos.

9. EL SUEÑO: evita el horario nocturno para estudiar. Se recomiendan entre 7 y 8 horas de sueño, porque el cerebro descansa lo suficiente y asimila mejor los conocimientos diurnos.

10. EL ENTORNO: procura que tu familia, amigos y pareja respeten tus horarios. Hazlos públicos.

MI OPINION

Como resultado de los avances y los visionarios tenemos al mundo tal y como lo conocemos hoy en día, puede ser que el impacto de crecer no solo este dentro de uno mismo, el entorno es un factor impresindible en el crecimiento de toda persona. Así mismo como crear planes que respalden la educación de un alumno como integral, hablo de integral como el conjunto de un todo, no solo necesitamos la vieja escuela de Aristoteles, sino es necesario que logremos formar un “paquete” dentro del cual logremos desarrollarnos de una manera más completa.

Para el crecimiento de una nación no solo es necesario tener líderes que manejen las fichas de ajedrés, ya que si se logra formar personas con criterio suficiente, ya no serán más piezas sino el completmento del todo.

Creo que es importante, una guía, pero no deberá de tomarse como cuando de niño te toman de la mano  y te acompañan, hoy el camino se toma por las desiciones de uno mismo y esto solo se logrará a través de un plan de estudios bien organizado y planeado hacia un joven de hoy en día, con los pensares y dudas que se tienen a través de la época en la quen nos encontramos.


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