DISEÑAR ES IDEAR

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DISEÑAR ES IDEAR

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DISEÑAR ES IDEAR ES ORIENTAR AL PENSAMIENTO Y A LA IMAGINACIÓN HACIA EL PROMISORIO PORVENIR

DISEÑO es PROSPECTIVA y CUALIFICACIÓN, es lo anterior a la historia, a las ciencias y las artes; las Ciencias y las Artes son el producto de las diversas versiones del Diseñar.

Diseño: término grecolatino, diaséema, dia, a través, séema, signo, disegnum, di, origen o ámbito, signum, designio (designar, pensamiento o propósito del entendimiento). Signo, señal: cosa fenómeno o acción que de forma natural o convencional, representa a otra cosa, fenómeno o acción; por extensión, plan elección para la realización de objetivos a través – por medio de signos.

Del dialecto toscano disegno, delinear, esquematizar, configurar.

El DiSEÑO es Arqué-Génesis: origen, originador y originación de acciones epistémicas, éticas, estéticas y heurísticas.

Diseño es la visión critica y propositiva (creativa), es la imaginación y visualización de perspectivas y prospectivas para generar bienes, conocimientos, y los bienes del conocimiento.

El DISEÑ0 es el producto de las capacidades y exigencias de la mente para reflejar, explicar, comunicar y dignificar entornos y contextos.

Diseño es arteria, vector, periplo y lenguaje de los conocimientos con que se organizan e integran armónicamente las complejas diversidades; es el imprescindible arte de la reflexión, la información y la comunicación de expectativas, es el idioma sensible e inteligible de las ilimitadas posibilidades de los seres.

Las esferas del diseño son: la biósfera-noósfera-iconósfera…

Diseñar es realizar predicciones, pre-visiones, diagnósticos, pronósticos, hipótesis, tésis para el bienestar de la humanidad y la biosfera.

Diseño: es la visión y previsión del ser y el estar para generar bienes y conocimientos.

El diseño propone algoritmos que armonizan y sustentan las interfaces: ( políticas, normas, hologramas, espacios, objetos e imágenes) que son referentes, mediadores y moduladores de las circunstancias y los medios de coexistencia futura.

El Diseño augura y se dimensiona a través de la Teleología: Télos, término griego que indica cumplimiento de la finalidad, el fin, los fines del propósito, de los propósitos y logía las razones de para…

Télos, fin de un proceso; para el aristotelismo es causa final todas las cosas; causas y aconteceres que pueden explicarse, que pueden ser visualizadas y analizadas haciendo referencia a algún objetivo, finalidad o causa final.

Diseño es el estudio de las circunstancias del usuario y su entorno para la comprensión diagnóstica de necesidades y requerimientos con los cuales poseer elementos para silogizar y generar estrategias de teleogénesis, teleogenésicas.

Los objetos mentales (ideas, conceptos) son objetos diseñados, son el testimonio del pensar visualmente conocido como imaginación para el logro de finalidades (finalidades que son estudiadas por la Teleología).

Teleología, teoría de la visión y la razón de las finalidades y del continuum que explica el pasado y el presente en los términos del futuro, en los términos del Diseño.

Estrategias para conocer, argumentar y proyectar lógicamente utopías con condiciones de posibilidad que cumplan propósitos consensuados.

Estrategias para colegir y colegiar, definir, argumentar, pronosticar y sustentar fines, finalidades.

El futuro es el espacio principal de la proyectación. Ésta es sólo posible con un trasfondo de confianza y esperanza. Donde reina la resignación, donde no hay perspectivas para el futuro, no existe la proyectación, el Diseño.

Gui Bonsiepe.

El Diseño genera estrategias para conocer los fenómenos, organizar datos, interpretar problemas, traducir información, plantear hipótesis, coordinar a especialistas, proponer tésis; imagina escenarios, pronostica sistémicas inteligentes, sistemas expertos y realiza visualizaciones prospectivas.

Diseño: ciencia y arte de las Pre-Visiones, pensamiento y visión anterior al ver.

Diseño, dia-gnóstico a través del conocimiento, pro-nóstico en favor, favorable al conocimiento. Razón y acción, acción del conocimiento de la razón,

El DISEÑO es Epistemo-Praxiología, conocimiento perceptor de las acciones originadoras.

Diseño: proposición eficaz, eficiente sustentada en conocimientos, en razonamientos, en las reflexiones de los espíritus críticos y en la visión poética de visionarios.

La naturaleza y esencia del Diseño es POÉTICA, no poiética.

El Diseño es de naturaleza Poética en virtud de ser creación, pro-positiva, en pro, a favor de la afirmación, de la auto-afirmación, de la autoactualización, de la creación del ser, del ser existencial.

POÉTICA: es catarsis (purificación), porque permite contemplar y actuar desde visiones superiores, sublimes.

Aristóteles define con toda precisión a la POÉTICA como la antítesis de la poiética.

Poésis y poiesis poseen fonéticas similares y semánticas antagónicas.

Platón y Aristóteles pregonaron que la majestad del ser la poseen los cultores de la razón, los seres cultos, los estudiosos, los amantes del conocimiento (los filósofos); el propósito de sus existencias es la perfección, es lograr el areté de la razón.

poietica: banausia

banausia: del griego βαναυσικός banausikos, βαῦνος banausos, horno banausus, horneadores, banausoi (artesano, trabajo manual, habilidad mecánica, trabajador, auxiliar de…).

Banausia, palabra de uso despectiva, que en griego significa labor mecánica o trabajo y hacer manual en general, acentúa una valuación negativa de tales actividades, como tareas groseras y vulgares.

Platón pone en la voz de Calicles en el Gorgias que aún cuando el artesano constructor de máquinas bélicas pueda ser útil, “lo desestimarías a él y a su oficio, y como una ofensa lo llamarás banausus y no darías a tu hija como esposa de su hijo y no querrías que tu hijo se casase con una hija de ése”.

poiética es lo relativo a la producción, o a los oficios de la materialización.

póiesis es la acción de fabricar, de producir, de ejecutar el trabajo productivo.

El conocimiento poiético ingenieril es distinto del hacer práctico o fabril y, aún con acentuada diferencia al conocimiento contemplativo o teórico, y diferente del conocimiento proyectual o Diseñístico.

póiesis es lo que tiene relación con la transformación de la materia por la acción del trabajo manual y tecnomecánico, lo que refiere a la reproducción desde la perspectiva marxista, la poiésis o acción de fabricar lo que está ligado con las fuerzas de producción, con las esferas de las prácticas de los subordinados, de los auxiliares, de los poiétes, operarios, obreros, no de los Ingenieros y menos aun de los Diseñadores.

Es bien cierto que sin la poiésis y los poiétes no podrían existir la arquitectura, ni la ingeniería ni toda edición ni cumplir el emocionante periplo que principia en la voluntad, va a la visión, a los objetos mentales, a las visualizaciones, a las representaciones, a lo factual, a la realidad física de los artefactos, hasta la cultura material y sígnica.

La poiesis corresponde al homo faber, así como al homo habilis el trabajo que desempeñan artesanos y obreros en las factorías que producen objetos, en las fabricas que hacen y materializa,n donde se imita el eidos en la materia, donde se manufactura, se reproduce y multiplica; en los talleres que maquilan, arman y reparan.

Los Diseñadores son homo sapiens sapiens autores y visualizadores del eidos o hipótesis alternativa.

El homo sapiens sapiens es Autor y Poeta, el Autor imagina y Origina, el Poeta Visualiza, Crea y Genera.

Los ámbitos donde se diseña y se ejerce la Poética son los Estudios, los centros de investigación y desarrollo y los laboratorios.

La naturaleza y el ser del diseño, de las ciencias y de las artes están signadas por la Heurística.

Heurística es concebir y visualizar formas que sublimen las existencias y sean auténticas aportaciones que beneficien inmediatamente a los seres para trascender sus limitaciones contemporáneas.

Heurística: arte de inventar, del griego heurisko, descubrir.

Heurística es encuentro, descubrimiento, explicación, verificación; es ya logro, proeza para las ciencias que miden, describen, cuantifican, registran, simulan, analizan, comprueban o reconstruyen fenómenos de la naturaleza o de las sociedades.

Para merecer la Heurística en el Diseño se precisa de inventar sistémicas, proyectar síntesis inéditas, proponer cualificaciones que trasciendan las realidades anteriores.

La Heurística en el Diseño es imaginar, visualizar utopías que generen nuevos paradigmas, bienes que propicien la filogénesis: la majestad de la humanidad.

HEURETICA, arte de la invención que enseña cómo descubrir lo nuevo y juzgar lo viejo.

Heurística del Diseño-Arte-Ciencias es: Invención, Conciencia, Racionalización, Previsión, Pertinencia, Pertenencia, Vigencia, Justicia, Beneficio.

La INNOVACIÓN continua y consciente constituye al ser, a la esencia y a los valores de las nociones: Ciencias-Arte-Diseño.

El Diseño propone los conciertos y las sinapsis que sustentan las interfaces: (políticas, normas, hologramas, espacios, objetos e imágenes) que son referentes, mediadores y moduladores de las circunstancias de coexistencia futura.

La DISEÑÍSTICA: Diseño – ística, relacionado con… Es el campo de las disciplinas convergentes, es el epicentro continuo del conocimiento (episteme, theorésis) y de las acciones transformantes (praxis) que define y distingue su naturaleza al concebir atmósferas conceptuales que generan estructuras sistémicas cualificantes que son expresadas y comunicadas a través de mapas y algoritmos, paradigmas, coordenadas y directrices, de las condiciones de posibilidad para que las utopías se cumplan.

La Diseñística es nuestra oportunidad de autodeterminación, dignificación y concordia.

Roberto Real de León Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enríquez


INVESTIGACIÓN

Definición de diseño

Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. El conjunto de elementos que implican la creación de un diseño, se relacionan como:

Traza, delineción de un edificio o de una figura.
Descripción de un objeto o cosa, hecho con las palabras.
Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.
Proyecto y plan, diseño urbanístico.
Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, dentro del mundo de la moda, industrial.
La Forma de cada uno de estos objetos.

Un diseño es una pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad propia y un gran equilibrio estético.

Ámbitos de aplicación

El diseño se aplica, en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. Dentro del mundo digital, en toda la red, internet (la web). Diseños de todo el mundo publicitario, revistas, periódicos, libros, manuales (diseño y maquetación). Encontramos diseño en nuestro mobiliario, una silla, un mueble… (diseño industrial y ergonomia). Divisamos el diseño en el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales, trailers, y demás efectos especiales.

Las posibilidades del diseño gráfico son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador.

El diseño se podría dividir en tres grupos principales:

La edición, diseño de todo tipo de libros, periódicos, y revistas.
La publicidad, diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos.
La identidad, diseño de una imagen corporativa de una empresa.

Arte y diseño: Elementos de la comunicación

Diseñar se puede considerar un arte, pero no es del todo exacto. Un diseño puede reunir unas ciertas pautas estéticas como para considerarlas obras de arte. En los museos de arte moderno, pueden verse carteles enre pinturas o dibujos artísticos, y otros objetos que se crearon para una función especial y específica, en los que puedan incluir el arte en sí.

La belleza de un diseño puede superar en muchas ocaciones, cualquier obra de Arte, por muy preciada que ésta sea, siempre que siga los tres elementos básicos de comunicación:

Un método para diseñar,
un
objetivo que comunicar
y un
campo visual.

Aspectos básicos

Los elementos básicos que se deben dominar y tener en cuenta en cualquier diseño:

Lenguaje Visual: Saber comunicar el mensaje adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje.

Comunicación: Conocer los procesos de comunicación, para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar.

Percepción Visual: Estar informados, la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos. Aspectos tan importantes, como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos, trayectoria de la luz.

Administración de recursos: Conocer todos los recursos de los que se dispone, y aplicarlos lo mejor posible.


MI OPINIÓN

Después de pensar un largo rato, se podría generar la idea de que el DISEÑO es más que una simple composición de palabras, conceptos, generalidades, medidas, etc, es la convergencia del ser mismo, junto ideales, un inyección de imaginación, una gota extravagancia, y al final solo demuestra a un ser.


No podemos generar prospectiva si nos encontramos dentro miles de imágenes impuestas, ya sea, por cotidianidad, por la sociedad, o hasta por el mismo hogar. Es hurgar dentro del interior, eso que por las noches muchas veces no nos permite dormir, o que en clase provoca que no le prestes atención al profesor.


Solo encontrando lo que llevamos dentro, es que hallaremos esa mágica insinuación que no imite, sino que provoque, tal vez vanguardia, o la mera satisfacción de plasmar lo que nadie puede o podría.


Es como una huella táctil, no hay conceptos, ni definiciones suficientes, ya que el cielo es el único límite.


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