Cambiar gis y borrador por ratón integrado y pizarrón por pantalla

LECTURA

Teresa Cedillo Nolasco, Rodolfo Pérez Ruiz
16 de junio de 2008

El maestro Jorge Alsina Valdés y Capote advirtió que el desafío de México al usar las tecnologías de la información y la comunicación es lograr resultados de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos.
El desafío de México al usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC ́s) es alcanzar resultados de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, además de preparar a los alumnos para enfrentarse a un mundo que todavía no se inventa y que usará tecnologías apenas vislumbradas.
En ese escenario es menester dar el siguiente paso para “cambiar el gis y el borrador por el ratón integrado y el pizarrón por la pantalla”, comentó el maestro Jorge Alsina Valdés y Capote, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco.
Al dictar la conferencia magistral Tecnología, Educación y Desarrollo: Retos para México reconoció que el país presenta rezagos muy significativos en la infraestructura informática, ante lo cual propuso que se mejoren tanto la calidad de la educación secundaria y terciaria como el acceso a la infraestructura de la comunicación y la información.
También planteó la necesidad de fomentar el desarrollo y difundir los resultados de investigaciones en el campo de la tecnología.
Durante el Seminario 2008 de la Cátedra Max Shein, con el tema TIC’s, Herramientas para Pensar, citó que el Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes y Colima son las entidades con mejor infraestructura informática y servicios digitales de tecnologías de la información, mientras que Oaxaca, Chiapas y Guerrero están en condiciones de gran desventaja en relación con el resto del país.
Puntos fundamentales Ante ese panorama México debería atender las desigualdades en esta era de la sociedad de la información sobre cuatro puntos: los desarrollos de la tecnología han sido producto del capitalismo, obedecen a la ganancia y no parten del objetivo de construir una sociedad igualitaria; el ritmo de cambio en esta tecnología ensancha la brecha social y cultural y, en particular, la distancia será mayor entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías y quienes carecen de ellas.
Un tercer punto es que el desarrollo de tecnologías de la información dependerá de la tecnología ya existente y se construirá sobre ésta; el cuarto consiste en que los miembros de sociedades que están mejor situadas para explorar tecnologías nuevas tienen una ventaja cualitativa, en contraste con la situación en los países atrasados.
Todo esto obliga a las instituciones educativas mexicanas a invertir y promover en tecnología para socializar su uso.
México vive un proceso de introducción a la tecnología y carece de desarrollos propios, aunque el mundo educativo ha incorporado sistemas tecnológicos que van desde aplicaciones básicas de procesadores de palabras hasta otros complejos de plataformas virtuales.
Desarrollo con creatividad En el acto, realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad y organizado por la Universidad y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), el doctor José Lema Labadie, rector general de la UAM, señaló que esta casa de estudios desarrolla con creatividad las tecnologías de la información y la comunicación en sus tareas de docencia e investigación, y en sus funciones administrativas, al reconocer que son herramientas para pensar y potenciar el talento humano.
Internet es símbolo de transformaciones históricas y la UAM valora y examina los impactos de la Red no sólo educativos, sino económicos, políticos y culturales, ya que la tecnología está en los fundamentos de las grandes visiones de las sociedades.
“Eso ha sido pensado por la Historia, la Sociología y la Antropología de diferentes formas, incluso por la Filosofía desde la Antigüedad”, sostuvo el Rector General.

INVESTIGACIÓN

En nuestro país han existido diversas iniciativas para acercar la tecnología a las aulas y modernizar los sistemas de enseñanza a partir de mejores canales e interfaces que ayuden para transferir y asimilar conocimiento. Entre esos proyectos, uno de los más conocidos es Enciclomedia, un programa educativo en toda la extensión de la palabra, que introduce formalmente la tecnología digital a las aulas para mejores prácticas educativas entre profesor y alumno. El esquema de la derecha muestra a grandes rasgos cómo funciona Enciclomedia en distintos escenarios.

Computadoras, pizarrones interactivos, proyectores y materiales digitalizados suenan increíble, pero ¿qué ha pasado? Esta clase de estrategias se han ha topado con la barrera del contexto de uso de las escuelas del país.

Problemas de interacción en el contexto real

En el contexto real de uso tenemos salones de clases con más de 40 alumnos inquietos que no pueden esperar a que la computadora inicie y se le ocurra mandar imagen al proyector. Para muchos profesores es la primera vez tienen contacto con una computadora y ahora se les pide que basen sus clases en ello.

Aquí es donde se comentaba en la charla que “la competencia más grande de esta clase de iniciativas es un plumón, un gis o un pizarrón tradicional”. Tecnologías NO digitales exponencialmente más económicas y prácticas que hasta la fecha han logrado permanecer debido a su practicidad. Un plumón no necesita especial atención para que funcione, y cuando se tiene a más 30 alumnos de 8 o 10 años supongo que no debe ser muy divertido que la tecnología te pida más atención que a la misma clase.

MI OPINIÓN

Inevitablemente nos encontramos frente a una era dentro de la cual es imposible que podamos crear una atmosfera realmente conveniente para que los alumnos presten atención necesaria. Nosotros hemos cambiado, nuestra forma de comunicarnos, la forma en que nos divertimos, el lenguaje que utilizamos… y sin lugar a duda la forma en que aprendemos, han cambiado también de una manera extraordinaria.

Los niños de hoy en día saben utilizar la tecnología de una manera digamoslo casi natural, es mas en ciertas ocasiones mi hermano menor me ayuda en ciertas dudas acerca de el manejo de la computadora o mi celular, y lo encuentran fascinante, así que por no, utilizar recursos para que nos lleven a un mejor crecimiento dentro de un entorno cultural. Por cultural no quiero mencionar el bagage que llevamos, sino la cultura de la globalización. El manejo de la tecnología es esencial, tanto como es tener un segundo idioma, o haber cursado la preparatoria…..

Así que los niños necesitan tener muy presente estos recursos, no como un lujo o un requisito, sino como un estilo de vida, algo dentro de lo cual ellos tienen que ir acrecentando sus conocimiento mas básicos.


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